UNAM: Columnas, tendencia peligrosa en la construcción en CDMX

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Reglamento de Construcción de la Ciudad de México es adecuado y las construcciones que se apegan a éste son seguras en caso de terremotos, como el del 19 de septiembre que causó estragos en varias zonas de la Ciudad de México.

Así lo señaló Eduardo Reinoso Angulo, investigador de la Coordinación de Ingeniería Sismológica de la UNAM, durante una entrevista radiofónica con Denise Maerker.

Reinoso Angulo explicó que los reglamentos de construcción zonas con alto riesgo sísmico como Chile, Japón, California y México son muy similares y contienen los mismos conceptos y avances.

“Cualquier cosa que se investigue en Japón acaba en todos los reglamentos del mundo”, señaló.

El especialista de la UNAM explicó que el reglamento de la CDMX no es restrictivo, “esto es algo que han criticado algunos investigadores o ingenieros porque no impide utilizar un sistema en particular. Simplemente da guías y lineamientos para que los ingenieros puedan hacer su trabajo”.

Y añadió que un reglamento no restrictivo, como el de la CDMX, permite que se empleen técnicas novedosas en la construcción.

E insistió que “el reglamento ha estado muy bien; no encontramos alguna cosa en que haya que cambiarlo”.

Sin embargo, alertó que una de las tendencias en la construcción puede explicar el colapso de varios edificios. “Estamos exagerando en cuanto a columnas muy esbeltas en las plantas bajas para acomodar tanto estacionamiento; esto es un problema mundial, en todos los países, los edificios que se caen son justamente esos, los que en su planta baja tienen muy poco espacio para columnas o muros”.

Y apuntó que esta “es una tendencia que deberíamos de terminar”, incluso señaló que la opción de prohibir este tipo de construcción en los reglamentos es cada vez más fuerte.

Eduardo Reinoso Angulo, investigador de la Coordinación de Ingeniería Sismológica de la UNAM

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX