Mahatma Gandhi el líder pacifista que logró la independencia de su país

FB
TW
WA
Email
Telegram

Mohandas Karamchand Gandhi, fue un pensador y líder del nacionalismo indio, que se convirtió en el principal artífice de la independencia de su país, la India, en 1947.

 

Asimismo, fue la figura más relevante de la escena política y social de aquel país durante la primera mitad del siglo XX y una de las personalidades más influyentes de la historia contemporánea.

 

Nació el 2 de octubre de 1869, en Porbandar, una pequeña ciudad costera al oeste de la India. Su madre fue una de sus más importantes influencias en la vida, pues de ella aprendió el respeto por los seres vivos, las virtudes del vegetarianismo y la tolerancia hacia diferentes formas de pensar, inclusive hacia otros credos y religiones.

 

A los 18 años se mudó a Londres para estudiar derecho en la University College London. Cuando finalizó sus estudios regresó a Bombay para intentar ejercer como abogado, pero la sobresaturación de la profesión en aquella época unida a la falta de experiencia real de Gandhi en los tribunales le imposibilitaron cumplir tal propósito. Sin embargo, ese mismo año (1893) tuvo la oportunidad de trabajar en Sudáfrica, empleo que aceptó motivado por la lucha de resistencia y desobediencia civil no violenta que estaban llevando a cabo sus compatriotas ante la presión y discriminación del país hacia los hindúes.

 

Regresó a finales de 1914 a la India, donde llevó una vida retirada hasta 1918, cuando terminó laPrimera Guerra Mundial. A partir de este año Gandhi fue prácticamente el jefe del movimiento nacionalista. Su bandera, al principio una simple autonomía que tomaba su base de la autonomía económica, a la que había de llegarse mediante la «no colaboración» y después con la desobediencia civil, pasaría finalmente a ser el símbolo de la independencia nacional.

 

Y así fue como Gandhi empezó a luchar por eliminar el sistema de castas existente hasta entonces, utilizando métodos como la huelga de hambre para lograr acuerdos como el cese de sufragios separados para parias y el resto de la población hindú.

 

Entre otras acciones, ayudó a organizar el congreso y alimentaría diferentes marchas, como la llamada marcha de la sal de 1930, originada debido a los altos impuestos en torno a esta materia. Mohandas entraría numerosas veces en prisión a lo largo de este período.

 

En 1947 India fue finalmente declarada independiente. Gandhi y otros muchos pretendían lograr una India unida, pero parte del sector musulmán del país se negaría a este hecho al ser una minoría, solicitando la separación de Pakistán. Esto terminaría por desencadenar diferentes conflictos armados entre hindúes y musulmanes. Como respuesta, el gobierno decidió dividir el territorio en dos países, India y Pakistán.

 

Mahatma Gandhi murió asesinado en 1948, en Delhi, horas después de recibir varios disparos mientras se dirigía a orar. El ejecutor del crimen fue Nathuram Godse, miembro de una organización hindú extremista que se oponía a la libertad de credo y consideraban a Gandhi un traidor debido a su defensa de la paz entre hindúes y musulmanes.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX