Reconstrucción CDMX: 13 datos clave del plan que presentó Mancera

FB
TW
WA
Email
Telegram

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció el Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX.

Te compartimos los datos más destacados de este plan de reconstrucción que busca apoyar a las personas que resultaron damnificadas después del terremoto del 19 de septiembre:

1. El plan busca atender a los más de 10 mil inmuebles que se vieron afectados.

2. El plan consiste en tres puntos principales: La construcción de la Plataforma CDMX para la Atención Integral de Necesidades; la conformación de un Paquete Inicial de Respuesta a Emergencias Sociales y Económicas, así como la creación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una capital más resiliente.

3. En la Plataforma CDMX participarán las dependencias del gobierno capitalino y sociedad civil; albergará datos oficiales para el seguimiento, control y coordinación de acciones de apoyo en respuesta a las urgencias sociales sobre inmuebles, personas, apoyos y negocios.

4. Con respecto al Paquete Inicial de Respuesta a Emergencias Sociales y Económicas, señaló que abarca la entrega de apoyos de renta para vivienda temporal que consta de 3 mil pesos por cierto tiempo, “es una ayuda que está dando el Gobierno de la Ciudad de México y es una ayuda temporal, porque confiamos en nuestros procesos de recuperación de los inmuebles”.

5. El apoyo de renta lo otorga el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), quien destinó un presupuesto de 50 millones de pesos, lo que beneficiará a 10 mil familias por tres meses.

6. Los inmuebles afectados están catalogados en tres colores, de acuerdo a la gravedad de los daños: verde, con daño menor; amarillo con daños significativos pero no estructural, y rojo, con daño estructural y que compromete la seguridad de los habitantes.

7. Para inmuebles catalogados como verde se cubrirán gastos de hasta 8 mil pesos para recuperación de vidrios, reparación de fisuras, aplanado o plafones. La atención se efectuará a través del llenado de la Cédula de Atención, lo que permitirá que las brigadas de la administración capitalina acudan a los domicilios.

8. Los inmuebles de color amarillo, que implica daño significativo no estructural y que sea habitable durante su reparación, contarán con los siguientes apoyos: La reconstrucción se efectuará a través de personal de Asociaciones de Desarrolladores Inmobiliarios o bien, el otorgamiento de créditos para el mejoramiento de vivienda, mismos que serán manejados por el Instituto de Vivienda de la CDMX.

9. Aquellos inmuebles con daño estructural, catalogados en color rojo contarán con el diseño de un programa que implica hacer uso de los recursos del Fondo de Contingencias de la CDMX y de la Sociedad Hipotecaria Federal, para el otorgamiento de créditos con condiciones preferentes para la recuperación de sus hogares.

10. Mancera señaló que en las zonas más alejadas del centro de la Ciudad de México, en donde se tiene un tipo de construcción diferente a los grandes edificios, “estaremos planteando también estrategias de autoconstrucción”.

11. Sobre la creación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, este martes se firmó el decreto por el que se crea este órgano. Aquí el personal tendrá como objetivo atender las urgencias de la población y dar efectivas respuestas para enfrentar las adversidades.

12. A través de los Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX se llevará a cabo el proceso de recopilación de necesidades y requerimientos de la gente. 

13. Mancera anunció que para recabar ayuda se pone a disposición la cuenta “Reconstrucción CDMX” de  Scotiabank número 00104503441, cuyas aportaciones se destinarán a labores de reconstrucción.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX