Así funciona la Alerta Sísmica en México

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

El Sistema de Alerta Sísmica permite avisar a los habitantes de la Ciudad de México y otras ciudades del país, de sismos de más de 5.5 grados Richter.

Te compartimos algunos de los datos más destacados de este sistema

1. La Alerta Sísmica depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que es un Asociación Civil, auspiciada por el Gobierno de la Ciudad de México.

2. La alerta inició con el propósito de detectar sismos importantes en la costa del estado de Guerrero, que es una de las zonas con mayor actividad sísmica en México. Aunque actualmente hay una red de alerta que se extiende a otras entidades como Oaxaca y Chiapas.

3. El funcionamiento de este mecanismo se basa en el principio fundamental de que las ondas sísmicas llamadas superficiales y que son potencialmente dañinas, viajan a una velocidad de entre 3.5 y 4.0 Km/segundo, y por tanto tardan entre 75 y 85 segundos en recorrer la distancia entre la costa de Guerrero (300 Km) y la ciudad de México.

4. La detección del sismo en la costa, la estimación de su potencial magnitud, y la propia trasmisión de la alerta, permiten que se advierta 50 segundos antes de la llegada de las ondas sísmicas superficiales a la ciudad de México. 

5. La alerta funciona en la Brecha Sísmica de Guerrero, debido a que no ha ocurrido un sismo importante (mayor a 7.5), desde el año de 1911. Anteriormente, entre 1889 y 1911, en esa zona ocurrieron 4 sismos con magnitudes entre 7.5 y 7.7.  

El secretario de educación, Aurelio Nuño, compartió un video en sus redes sociales en el que explica cómo funciona la Alerta Sísmica.

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX