Claudia Sheinbaum: Su trayectoria en 5 datos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el primer lugar en la encuesta que Morena realizó para elegir a su candidato a la gubernatura de la Ciudad de México, que por razones legales recibirá el cargo coordinador de organización en la CDMX.

Conoce los datos más destacados de quien es la primera aspirante a la gubernatura de la CDMX.

1. Sheinbaum Pardo es actualmente delegada de Tlalpan. Es egresada de la Licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además tiene una maestría y doctorado en Ingeniería Energética en la UNAM.

2. Claudia Sheinbaum es una de las personalidades más reconocidas en materia de energía y cambio climático en México.

3. Desde pequeña, a Sheinbaum le gustaron las matemáticas. En una conversación que sostuvo con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la delegada de Tlalpan narra cómo fue qué llegó a la Física y su interés por los energéticos:

“Desde chica siempre me gustaron las matemáticas y tuve un excelente profesor de física en el CCH Sur. En este sentido es bueno decir que es muy conocida la aversión que tienen muchos estudiantes por las matemáticas, debido a la mala enseñanza del tema en nuestro país; un buen profesor puede ser fundamental para que te agraden las diferentes disciplinas, y yo lo tuve”.

“Me gustó mucho la carrera, pero yo quería cosas más aplicadas. En la Facultad de Ciencias (FC) tuve un profesor brillante: Marco Antonio Martínez Negrete, que daba un seminario muy bueno sobre energía; por eso mi interés en el área de energéticos, en la que actualmente me sigo desarrollando y que nunca dejé, ni como estudiante, ni como investigadora. En esas épocas estuve en un grupo de la FC donde hacíamos trabajo en comunidades rurales. Solicitamos un financiamiento y fuimos a Michoacán a promover tecnologías apropiadas, de tal forma que hicimos un estudio que hasta la fecha es el más completo en el país sobre el consumo de energía en una comunidad rural. Esto fue publicado en un cuadernillo del COLMEX por ahí del 85. Nuestro trabajo se centraba en estufas eficientes de leña”.

4. Sheinbaum fue uno de los miembros fundadores del Partido de la Revolución Democrática; a lo largo de su trayectoria política, ha sido cercana a Andrés Manuel López Obrador.

5. De 2000- 2006 fue secretaria de Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal en las administraciones encabezadas por AMLO y Alejandro Encinas; fue la responsable del llamado Segundo Piso del Periférico y del Metrobús. Renunció a este cargo en 2006 para integrarse al equipo de campaña de López Obrador como su vocera. A finales de 2006 se integra al Gobierno Legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

  • En el 2012, Andrés Manuel López Obrador la incluyó en su propuesta de gabinete para ocupar el puesto de Secretario de Medio Ambiente en caso de ganar las elecciones presidenciales de este mismo año. (Con información de Red Política)

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX