10 libros que puedes encontrar en la FILUNI

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILUni) realiza su primera edición del 22 al 27 de agosto en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

En la FILUNI participan más de 243 sellos editoriales de universidades provenientes de Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Honduras, Perú y México.

Cultura UNAM realiza una lista de algunos de los títulos que puedes encontrar en la FILUNI:

 

1. En el stand de la Universidad de San Luis Potosí se puede adquirir el libro Sonrisas y Lágrimas, de Guillermo Aguirre y Fierro. Una obra que nos permite acercarnos a la poesía del autor potosino mejor conocido por “El brindis del Bohemio”.

2. Para los interesados en la farmacéutica, la invitada de honor de la FILUNI, la Universidad de Salamanca, destaca la novela gráfica Epopeya Farmacéutica. La Farmacia en el Mundo Antiguo, de Luis Marcos Nogales.En este Cómic book científico de la USAL, chamanes, magos o boticarios transitan el libro como caricaturas estridentes para hacer partícipe al lector de los primeros remedios y los grandes descubrimientos médicos de la humanidad.

3. En el terreno de las ciencias sociales, en el stand de Colombia encontramos Sociología desde el Caribe Colombiano. Mirada de un sentipensante, del profesor Alfredo Correa de Andreis. Un libro difícil de conseguir y con un trasfondo, que retoma la obra de un teórico asesinado en 2004.

Correa de Andreis fue un perseguido político que concebía la idea de investigación-acción o una sociología que logre tener una incidencia directa en las pequeñas comunidades. El libro se puede conseguir en el espacio de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia y de Siglo del Hombre Editores.

4. Basado en un libro que editó la UNAM en el 2010, La enseñanza del dibujo en México, coordinado por Aurelio de los Reyes, es un tomo que reúne ensayos de colaboradores de diversas regiones del país para relatar la historia del dibujo dentro de la cultura mexicana. Puede conseguirse en el stand de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.  

5. En el stand de la Universidad de Sao Paulo, podemos encontrar Clarice. Uma vida que se conta, de Nadia Battella Gotlib, un libro biográfico sobre la autora más famosa de Brasil, Clarice Lispector.

6. Si el lector está interesado en investigaciones sobre el México prehispánico desde la perspectiva estadounidense, en el stand de la Universidad de Texas pueden hallarse libros como The Death of Aztec Tenochtitlan. Thelife of México City, de Barbara Mundy, volumen que aborda la fundación e historia de la Ciudad de México desde sus orígenes.

7. Picturing the proletariat. Artists in labor in Revolutionary Mexico (1908-1940), de John Lear es un estreno de de la Universidad de Texas, que brinda una lectura académica sobre la evolución de la escena del arte mexicano en el periodo de la Revolución, donde los nombres Tamayo, Orozco, Rivera y Kahlo apenas tejían su leyenda.

8. El libro Regimiento Solar, una coedición entre la UNAM y la Universidad de Salamanca que ahonda sobre los cálculos astronómicos que permitieron el desarrollo de la navegación transoceánica en el siglo XVI, es una buena herramienta para conocer el papel de la astronomía en la exploración de océanos en el siglo XVI.

9. Para los que buscan ofertas generosas, el stand de Educal exhibe gran parte de su catálogo con descuentos. Allí podemos encontrar libros como La recepción inicial de Pedro Páramo, de Jorge Zepeda.

10. En Educal también puedes encontrar El cine como arte subversivo, de Amos Vogel, donde se aborda la historia del cine, desde una perspectiva radical.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX