Curso de albures finos para que no te agarren en curva

FB
TW
WA
Email
Telegram

Del 1 al 22 de agosto se impartirá en la Galería José María Velasco el tercer diplomado del año de albures finos.


El diplomado estará a cargo de Lourdes Ruiz, conocida como La reina del alburo La verdolaga enmascarada, tallerista y difusora de la cultura popular de Tepito. Acompañada además por Alfonso Hernández, cronista del barrio, y el sociólogo Rusbel Navarro.


El albur es la manera de rescatar nuestro lenguaje y la forma de hablar de los mexicanos; parte de nuestra identidad y nuestra cultura. Monsiváis decía que para empezar a conocer un poco de la cultura mexicana habría que empezar por conocer los albures”, afirmó Lourdes Ruiz.


Agregó que para ella es una gran responsabilidad, no nada más en el barrio, sino a nivel nacional, ostentar el título de reina del albur. Se supone que solamente alburean los hombres y que era imposible que una mujer ocupara un lugar entre ellos, pero demostró que sí se puede y que es mentira que se trate de un terreno exclusivo de los varones.


“Además, vivimos en un país machista, y que una mujer sea la representante de este género es una responsabilidad muy grande”.


Indicó que constantemente lee e investiga al respecto, ya que el público hace muchas preguntas. “Este asunto del doble sentido de las palabras viene desde la época prehispánica, ya que las palabras no se inventan: se reutilizan y se les otorga un doble o triple sentido. Para poder hacer uso de los albures hay que agilizar la mente y saber qué vas a contestar, con ejercicios mentales que uno tiene que realizar a cada momento”.


Entre la bibliografía que consulta se encuentra Picardía mexicana de Armando Jiménez, así como la discografía de Chaf y Queli, Sergio Corona y Chava Flores.


Un hecho que le llama la atención, añadió, es que cada vez más asisten personas con mayor nivel académico, y que sobre este tema se han elaborado tesis de licenciatura y posgrado. Invitó a todas las personas interesadas en el albur a participar en el diplomado “para que se den la oportunidad de equivocarse y reírse de sí mismos, para poder reírse


El diplomado es gratuito y se impartirá los martes del 1 al 22 de agosto de las 10:00 a las 12:00. No es necesario inscribirse previamente: solo llegar unos minutos antes de que inicie la primera sesión para registrarse. El reconocimiento se otorga a quienes tengan por lo menos tres asistencias y entreguen el trabajo final.



FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX