El principito y la historia trágica de su autor

FB
TW
WA
Email
Telegram

El principito (Le Petit Prince) fue escrito en 1943 por Antoine de Saint-Exupéry, el tercero de los cinco hijos de una familia de la aristocracia pues su padre tenía el título de vizconde.


Esta célebre obra literaria es una narración poética ilustrada en el cual el autor relata su infortunio ya que queda varado en medio del desierto, donde conoce al principito, un niño proveniente de un pequeño asteroide que con el tiempo se vuelven amigos. De muchas formas, El principito hace énfasis en la crítica social y el mundo adulto.


De Saint-Exupéry vivió una infancia feliz en las propiedades familiares, a pesar de que perdió a su progenitor a la edad de cuatro años. Por esta razón muy ligado a su madre, cuya sensibilidad y cultura lo marcaron profundamente, y con la que mantuvo una voluminosa correspondencia durante toda su vida.


Además de escribir, Antoine tenía gran pasión por la aeronaútica, y por ello se convirtió en aviador en los días en que la aviación poseía pocos instrumentos y volar era una tarea extremadamente difícil y peligrosa, convirtiéndose en uno de los pioneros de los vuelos postales internacionales. Sus experiencias como piloto fueron a menudo su fuente de inspiración como escritor.


Pudo aprender el oficio de piloto durante su servicio militar en la aviación, pero la familia de su novia se opuso a que se incorporara al ejército del aire, por lo que se resignó a ejercer diversos oficios, al tiempo que frecuentaba los medios literarios.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FRASES DE ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY


Para 1926 marcó un giro decisivo en su vida: publicó su narración breve El aviador en la prestigiosa revista literaria Le Navire d’Argent, dirigida por Jean Prévost, y consiguió un contrato como piloto de línea para una sociedad de aviación. A partir de entonces, a cada escala del piloto correspondió una etapa de su producción literaria, alimentada con la experiencia. Mientras se desempeñaba como jefe de estación aérea en el Sahara español, escribió su primera novela, Correo del Sur (1928).


Durante laSegunda Guerra Mundial luchó con la aviación francesa en misiones peligrosas, en especial sobre Arras, en mayo de 1940. Con la caída de Francia marchó a Nueva York, donde contó esta experiencia en Piloto de guerra (1942).  


Cuando corría el año 1943 pidió incorporarse a las fuerzas francesas en África del Norte, y a partir de entonces retomó las misiones desde Cerdeña y Córcega. En el transcurso de una de ellas, el 31 de julio de 1944, su avión desapareció en el Mediterráneo. Los cientos de páginas de La ciudadela, suma alegórica que permaneció inacabada, fueron publicadas póstumamente en 1948.


La prosa de Saint-Éxupery impresiona por un rigor en el que la desnudez retórica asegura la eficacia del relato de acción. Cercano aAndré Malraux por su conciencia de la aventura humana, aJean Giono por su lirismo cósmico, a Georges Bernanos por su búsqueda del absoluto, Saint-Exupéry mostró siempre que el hombre no es más que lo que hace.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX