UNAM de luto por muerte de Rodríguez Prampolini y Xirau

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está de luto, tras la muerte de dos de sus grandes investigadores eméritos: Ida Rodríguez Prampolini, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) y Ramón Xirau Subías, del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs).

Ida Rodríguez Prampolini falleció el 26 de julio a los 92 años de edad. Originaria de Veracruz, entidad donde desarrolló una destacada labor como impulsora de la cultura; su trabajo de investigación es considerado fundamental en el estudio del arte contemporáneo mexicano.

En tanto que Ramón Xirau también murió este 26 de julio.

Xirau Subías vivió desde muy joven los sobresaltos de la Guerra Civil Española. Se separó de sus padres en 1938 y fue hasta febrero del siguiente año que se volvió a reunir con ellos para partir a México, donde llegaron en marzo.

Posteriormente, su padre se incorporó como maestro en la Facultad de Filosofía y Letras, en el viejo edificio de Mascarones, en donde el joven Ramón estudió la licenciatura en Filosofía para continuar con la maestría, y más tarde el doctorado.

Su trayectoria le permitió incorporarse como investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas, en el que fue reconocido como emérito. También fue distinguido como miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de El Colegio Nacional, así como integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX