El terremoto que decapitó al Ángel de la Independencia

FB
TW
WA
Email
Telegram

Fue en la madrugada del 28 de julio de 1957 cuando los habitantes de la Ciudad de México vieron interrumpido su sueño por un fuerte sismo.

El epicentro del terremoto de 1957 se ubicó en el puerto de Acapulco, Guerrero; la intensidad fue de 7.7 grados Richter.

Las cifras oficiales registraron un saldo de 700 muertos y 2 mil 500 heridos en la Ciudad de México, que resultó el lugar con más afectaciones.

Aunque el sismo destruyó decenas de construcciones, lo que más se recuerda de este movimiento telúrico es que derribó el Ángel de la Independencia.

La Victoria Alada que corona el Paseo de la Reforma, el Ángel con el que los mexicanos celebran sus más grandes triunfos, cayó al suelo debido a la fuerza del terremoto, quedando destruido.

El brazo con la guirnalda de encino y la cabeza de la diosa alada –monumento con el que el gobierno de Porfirio Díaz celebró el centenario de la Independencia-, se desprendieron del cuerpo de la estatua.

En su edición del 30 de julio de 1957, EL UNIVERSAL daba cuenta de la tristeza de los habitantes del entonces Distrito Federal, por ver destruido el Ángel de la Independencia. Las fotos de la tragedia muestran la columna vacía.

Fue hasta un año después, el 16 de septiembre de 1958, cuando el ángel volvió a coronar la columna. Desde entonces, ha permanecido vigilante de las principales celebraciones deportivas y de algunas protestas ciudadanas también, que han tomado Paseo de la Reforma.

Actualmente la cabeza original del Ángel de la Independencia, aquella que decapitó el sismo del 57, puede apreciarse en la Casa de los Condes de Heras y Soto, un pequeño palacio virreinal que es sede del archivo histórico de la CDMX, ubicado en República de Chile 8 casi esquina con Donceles. Si pasas por esta zona del Centro Histórico, no dejes de asomarte a ver al Ángel.

El Terremoto del Ángel, como se le conoce al sismo de hace 60 años, fue el primer movimiento que vivió la Torre Latinoamericana. Tanto en ese sismo como en el de 1985, el rascacielos sorteó sin daños la tragedia. (Con información de EL UNIVERSAL)

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX