Los mitos de la llegada del hombre a la luna

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 20 de julio se cumplen 48 años de la llegada del hombre a la luna, sin duda uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad, pues con ello iniciaba una de las grandes ambiciones de los hombres, la conquista del espacio.

 

El 16 de julio de 1969, despegó de Cabo Cañaveral en Florida, estados Unidos, en punto de las 10:32 horas, la misión Apolo XI cuya tripulación estaba compuesta por el comandante de la misiónNeil A. Armstrong, de 38 años;Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto delLEM, apodado Buzz; yMichael Collins, de 38 años y piloto delmódulo de mando.

 

La nave alunizó 4 días después, siendo Neil Armstrong el primer hombre en pisar su superficie, inmortalizando la frase: “Un pequeño paso para un hombre; un salto para la Humanidad”.

 

Sin embargo, desde hace muchos años surgieron numerosas teorías y documentales que consideran que la llegada del hombre a la luna fue todo un engaño, una farsa. Y aportan lo que para ellos son pruebas excluyentes.

 

TEORÍA CONSPIRATORIA 1

 

Una de las teorías conspiratorias más “aceptadas” por aquellos que niegan la llegada del hombre a la luna es aquella que dice que todo fue rodado y escenificado en un set de cine.

 

Es decir, que todo fue una película. Para darle un aire aún más hollywoodiense los defensores de esta teoría señalan al directyor Stanley Kubrick como presunto director de esta “película disfrazada de realidad”. Según ellos, ‘2001: Una odisea en el espacio’, estrenada un año antes, fue una especie de entrenamiento para el director.

 

Los defensores de esta teoría, aseguran que existen numerosas pruebas que señalan que las imágenes de los astronautas no estaban tomadas desde la luna.

 

Su hipótesis se basan en la observación de ciertas imágenes y en conclusiones de nula validez científica. De igual manera se apoyan en explicaciones socio-políticas, como que Estados Unidos necesitaba como fuera dar un golpe de efecto que le permitiese adelantar a la URSS en la carrera espacial.

 

TEORÍA CONSPIRATORIA 2

 

Por otra parte, también están quienes no niegan la llegada del hombre a la luna (o no se manifiestan a favor ni en contra) pero consideran que las imágenes que se ofrecieron de ese momento estaban rodadas en un set de cine, por la imposibilidad de enviar imágenes desde la luna.

 

TEORÍA CONSPIRATORIA 3

Para confirmar que todo fue un montaje cinematográfico, algunos aseguraban que la bandera de Estados Unidos ondeaba, cuando en la luna no hay atmósfera y debe mantenerse quieta.

 

Pero viendo a detalle uno de los videos tomados de este suceso, la bandera solo ondea unos segundos luego de haber sido manipulada por uno de los astronautas y luego se queda quieta. Entonces ¿es posible que la bandera se haya movido por mera inercia, hasta quedar quedar quieta por completo?

 

Asimismo se cuestiona porqué se ven huellas de los astronautas cuando en la superficie lunar no hay humedad o que en las fotografías no se ven estrellas y el cielo se ve completamente negro, lo cual se explica porque las cámaras fotográficas que se llevaron a las misiones apolo contenían retículas para centrar las imágenes, y muchas de estas marcas parecen desaparecen en las fotografías, lo que parece indicar que han sido editadas.

 

Lo cierto es que el Programa Apolo de la NASA incluyó 5 misiones lunares más entre 1969 y 1972 en la que 12 astronautas pisaron la superficie lunar y por ello, el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) entregó un detallado recorrido conlos rastros visuales de todas las misiones que han recorrido la superficie lunar. Ubicado a 50 Km. de la Luna, ofrece un detallado mapa con los sitios, sus nombres de referencia y hasta los astronautas que han estado en el lugar.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX