Casa de los Azulejos: Así se convirtió en el Sanborns más famoso

FB
TW
WA
Email
Telegram

Se le conocía como el Palacio Azul, hoy le llamamos la Casa de los Azulejos o el Sanborns de los Azulejos.

e. Inicialmente se trataba de dos casonas separadas por un callejón.

La propiedad perteneció inicialmente a un hombre llamado Damián Martínez, que al verse en apuros económicos la vendió a Diego Suárez de Peredo, quien, a su vez, la heredó a una de sus hijas que contrajo nupcias con el segundo conde del Valle de Orizaba.

Fue así como los Condes de Orizaba se hicieron del inmueble; Doña Graciana Suárez de Peredo, quinta condesa del Valle de Orizaba, fue la responsable de embellecer el palacio.

Doña Graciana había vivido muchos años en Puebla, así que le pidió al maestro Diego Durán de Berruecos que colocara azulejos de talavera poblana en toda la fachada del palacio ubicado en la calle de Plateros, la misma que hoy conocemos con el nombre de Madero.

Uno de los hechos que marcaron la historia de esta propiedad fue el asesinato del ex Conde Andrés Diego Suárez de Peredo, quien fue ultimado por el oficial Manuel Palacios, cuando bajaba las escaleras. El móvil del crimen fue que Suárez de Peredo se oponía a que una de sus familiares sostuviera una relación formal con el joven oficial.

En 1871 la familia de los ex Condes de Orizaba puso en venta la propiedad, la cual fue comprada por un abogado apellidado Martínez de la Torre. Sin embargo éste último murió solo seis años después de comprar la Casa de los Azulejos, por lo que la propiedad fue nuevamente vendida.

Los nuevos propietarios de este palacio fue la familia Yturbe y del Villar, quienes habitaron la Casa de los Azulejos hasta 1881, cuando decidieron rentarla al Jockey Club de México, uno de los lugares de reunión preferidos de la élite porfiriana.

En 1917 los hermanos Walter y Frank Sanborn rentaron el palacio y tras dos años de trabajos de remodelación, lo transformaron en un restaurante, cafetería, con tienda de regalos, tabaquería y farmacia.

Este concepto, que fue innovador en la Ciudad de México e inmediatamente se convirtió en uno de los lugares preferidos por los capitalinos, abrió sus puertas en 1920.

A finales de la década de los 70, la cadena Sanborn’s adquirió la Casa de los Azulejos, que pertenecía a la señora Corina de Yturbe. 

En 1985 Grupo Carso adquiere la mayoría de las acciones de Sanborn Hermanos.

A parir de ese año se inició una urgente de renovación de la Casa de los Azulejos. Con más de 200 obreros, canteros, herreros, carpinteros, ceramistas y vidrieros se trabajó durante un año hasta lograr la reestructuración del lugar, dándole una nueva vida a este espacio arquitectónico lleno de historia.

En nuestra galería te compartimos las fotos más bellas de la Casa de los Azulejos que Sanborns ha compartido en Instagram. (Con información de Grupo Sanborns)

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX