UAM desarrolla polímeros a partir de la cáscara del jitomate

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Cuajimalpa, realiza una serie de nvestigaciones cuyo objetivo es utilizar residuos agroindustriales para la producción de sustitutos de la industria del petróleo.

Los doctores María de los Dolores Reyes Duarte y José Campos Terán —investigadores adscritos al Departamento de Procesos y Tecnología— obtuvieron el Premio a la Investigación 2016 que otorga el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por el desarrollo de biopolímeros a partir de residuos agroindustriales de la cáscara de jitomate, cuya cutícula es útil en procesos industriales de los sectores alimentario, farmacéutico y cosmético.

 

La idea de utilizar la cáscara de jitomate para la producción de biopolímeros surgió debido a las propiedades protectoras de ésta; la idea es poder utilizar la misma estrategia de la naturaleza para otras aplicaciones.

Además, México es uno de los principales productores de jitomate en el mundo, lo que implica que se genera una gran cantidad de residuos como la cáscara, pues alrededor de 20% del producto no se utiliza.

Para transformar la cáscara de este fruto en un polímero se debe recuperar el desecho del jitomate, separar la pulpa de la cutícula, posteriormente hacer una hidrólisis enzimática para obtener los monómeros que forman la capa del jitomate. Después se hace una purificación para obtener el producto que interesa.

Los investigadores explicaron que para generar un polímero con aplicaciones, hay que separar ciertos componentes químicos, pero también se explora utilizar métodos enzimáticos.

Actualmente esta investigación indaga en la síntesis de un polímero, tratando de imitar la función de la cutícula del jitomate y analizar sus propiedades para la formación de películas. (Con información de la agencia de noticias del Conacyt)

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX