INAH halla vestigios arqueológicos en Pino Suárez

FB
TW
WA
Email
Telegram

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron vestigios prehispánicos del calpulli mexica de Cuezcontitlan.

Este hallazgo se encuentra a escasos centímetros de la Plaza Pino Suárez, informó el INAH.

La arqueóloga Donají Montero Guzmán, de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, explicó que hace poco más de un mes se procedió al rescate de estos vestigios arquitectónicos que quedaron expuestos con la apertura de dos calas, durante los trabajos del proyecto de rehabilitación integral que realiza en el lugar la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México.

A 35 metros al noreste del Templo de Ehécatl —que se localiza dentro de la estación Pino Suárez del Metro—, se encuentra un basamento sobre el que desplantaban habitaciones destinadas, posiblemente, a cuestiones administrativas o religiosas por parte de la élite del calpulli o barrio de Cuezcontitlan.

Dicho calpulli era estratégico, pues permitía una rápida y eficaz distribución de productos agrícolas en las parcialidades de Teopan (también llamado Zoquipan o Xochimilca) y Moyotlan.

“Tenemos aproximadamente 25 metros cuadrados de la estructura prehispánica, entre muros y piso”, detalló la arqueóloga Donají Montero.

El INAH informó que una vez recuperada la mayor cantidad de información y realizado el registro de los vestigios identificados, los restos arquitectónicos prehispánicos quedarán debidamente protegidos para permitir la continuidad del proyecto de rehabilitación de la Plaza Pino Suárez, además sobre ellos no quedará mobiliario urbano que los pueda afectar.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX