Eduardo Abel Peñalosa Castro, nuevo rector de la UAM

FB
TW
WA
Email
Telegram

Eduardo Abel Peñalosa Castro fue designado como rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El doctor Peñalosa Castro asumirá en el cargo el 4 de julio de 2017 y permanecerá en éste hasta el 3 de julio de 2021.

El próximo rector de la UAM es licenciado en Psicología, maestro en Modificación de Conducta y doctor en Psicología por la UNAM.

Ha publicado libros y artículos especializados en las áreas de cognición, aprendizaje complejo y educación mediada por tecnologías.   

Ha impartido decenas de cursos acerca de temas relacionados con los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje y de aspectos de la educación abierta, a distancia, los modelos de diseño instruccional, la interactividad, la tutoría, entre otros. Cuenta con el nombramiento de Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores. 

Actualmente forma parte de los grupos de investigación en Creatividad computacional de la Unidad Cuajimalpa y Evaluación y fomento del desarrollo cognitivo y el aprendizaje complejo en el posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Participó en el diseño y desarrollo de software y contenidos de aprendizaje interactivo para diversas organizaciones e instituciones educativas.

Ha sido ponente en más de 40 congresos nacionales e internacionales, con trabajos de investigación en psicología experimental y educativa.

Sus ponencias más recientes están relacionadas con el aprendizaje virtual complejo, incluyendo la propuesta de un prototipo que explica los factores responsables del aprendizaje en línea y un modelo estratégico de instrucción en entornos mixtos. 

En los últimos años publicó más de 30 trabajos en revistas especializadas, así como libros y capítulos de obras en su especialidad.

Fue jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación de 2010 a 2013 y rector de la Unidad Cuajimalpa de 2013 a 2017.

Actualmente es profesor investigador Titular C de tiempo completo en la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño. 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX