El Festival IM•PULSO Música Escena Verano UNAM se realizará del 11 al 26 de agosto en recintos del Centro Cultural Universitario, así como en Casa del Lago Juan José Arreola.
Este festival se caracteriza por ser uno de los más audaces en su género; su apuesta es impulsar a los creadores y compañías emergentes, montar óperas de repertorio no tradicional, abordar temas sobre la realidad social y política inmediata y apostar por formatos transdisciplinarios como títeres, ópera y teatro musical.
Jorge Volpi, coordinador de Cultura UNAM, presentó IM•PULSO, festival que se realiza en colaboración con las direcciones de Danza, Música y Teatro, Casa del Lago Juan José Arreola, así como con el proyecto Piso 16.
“El riesgo es sin duda una de las características que deben estar presentes en la programación del proyecto cultural de la UNAM, por ello IM•PULSO está integrado por propuestas que aspiran trascender las características escénicas habituales y cuestionar los géneros artísticos”, comentó Volpi.
Mediante convocatoria abierta, IM•PULSO recibió previamente 64 propuestas de las cuales seleccionó a seis compañías emergentes que presentaron trabajos en creación (work in progress). Estos seis proyectos serán asesorados por expertos en diversas disciplinas artísticas, quienes les ayudarán a articular con más solidez sus trabajos, a fin de que este año pueda presentarse un avance de sus propuestas y el próximo se realice el montaje completo de una de ellas.
El requisito para participar en el festival fue partir de algún suceso histórico de 1968 o un acontecimiento relevante en el último año, ya que IM•PULSO busca que sus exploraciones artísticas interroguen al espectador sobre nuestro tiempo, no sólo en el ámbito de la estética y la creación, sino a partir de reflejar una serie de temas urgentes.
Con esta iniciativa, jóvenes y universitarios tendrán un espacio donde el teatro musical, la danza con música en vivo, la ópera y las distintas manifestaciones de las artes escénicas se encuentren cada verano en la UNAM.
La música en vivo es un eje común de todos los espectáculos del festival, porque, de acuerdo con los organizadores, contribuye a reforzar ideas, conceptos y emociones de los espectadores, ya que se le considera como una parte activa y primordial del proceso creativo.
Te compartimos el programa de IM•PULSO
Ópera
In memoriam… Kit Carson
Robert Ashley
Ensamble Liminar
Carmina Escobar, dirección artística e intérprete
Alexander Bruck, coordinación
Viernes 11 y sábado 12 / 8pm
Sala Rosario Castellanos, Casa del Lago Juan José Arreola
Escrita en 1963, In Memoriam… Kit Carson de Robert Ashley es una obra relativamente temprana. En palabras del experto Michael Pisaro, marca un punto de partida respecto a la definición y la práctica de la “ópera”. De manera significativa, el tiempo se mide en “momentos” para integrar un performance que parece aludir a la irracionalidad del mundo y al fracaso en los intentos por darle sentido.
Ópera
El secreto de Susanna
Ermanno Wolf-Ferrari con libreto de Enrico Golisciani
Gustavo Rivero Weber, dirección musical
Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM (OJUEM)
Hernán del Riego, dirección escénica
Irasema Terrazas y Josué Cerón, solistas
Alejandro Camacho, actor
Patricia Elizabeth Jiménez, arpista
Sábado 12 / 7pm y domingo 13 / 6pm
Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario
El secreto de Susanna es una ópera en un acto del compositor italiano Ermanno Wolf-Ferrari, con libreto de Enrico Golisciani. Compuesta en 1909, esta obra hilvana una serie de equívocos y absurdas complicaciones. El Conde Gil sospecha del comportamiento de su esposa, que a él se le antoja desconcertante. La carcajada emerge al contemplar el vergonzoso actuar de un marido celoso que, erróneamente, está seguro de que su joven y bella mujer le es infiel. Divertida e ingeniosa obra, El secreto de Susanna es un montaje que, pese a sus virtudes escénicas, rara vez es representado.
(Charla previa impartida por Gerardo Kleinburg, sábado 12 / 6 pm)
Ballet
Las bodas
Igor Stravinski
Sum Vermis (Obra a manera de obertura)
Xavier Montsalvatge
Christian Gohmer, dirección musical
Oscar Ruvalcaba, coreografía
Graciela Morales, Isabel Stüber, Andrés Carrillo y Rodrigo Urrutia, solistas
Yazmín Rodríguez, Natalí González, Alejandra Soto, Marcos Sánchez, Saúl Gurrola, Gerardo Guerrero, Raúl Taméz y Marcos Sánchez, bailarines
Agrupación coral: Seconda Pratica
Viernes 18 / 8pm, sábado 19 / 5pm y domingo 20 / 5pm
Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Descrita por su mismo autor como “Escenas coreografiadas con música y voces”, Las bodas es un ballet delineado por el talento del compositor ruso Igor Stravinski. Se trata de una pieza para cuatro pianistas, seis percusionistas, cuatro cantantes solistas, cuerpo de baile y coro que el autor comenzó en 1914 y concluyó hasta 1923, en parte debido a los diversos formatos orquestales con los que experimentó. Como parte de su interés por retomar las voces y sonidos de su tierra natal, Stravinski escribió el libreto inspirado en las canciones populares que acompañan las bodas rusas.
Complementa el programa Sum Vermis, del español Xavier Montsalvatge, compositor vanguardista artífice de una obra prolija y de amplia proyección, quien concibió esta pieza a partir de un encargo de la Comisaría General de la Música para la II Semana Internacional de Música de Alicante en 1973, basado en un poema de Jacinto Verdaguer, calificado por el obispo Torras i Bages como “Príncipe de los poetas catalanes”.
(Charla previa impartida por Oscar Ruvalcaba, viernes 18 / 7 pm)
Teatro musical
La gran familia, ¿Quién cuidará a los niños?
Lectura dramática musical: obra en proceso de creación
Alberto y Claudio Lomnitz, idea original, texto y letras de canciones
Leonardo Soqui, composición y dirección musical
Alberto Lomnitz, dirección de escena
Con la participación de la Compañía Nacional de Teatro del INBA
Sábado 19 / 12:00 pm
Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario
Los hermanos Alberto y Claudio Lomnitz, escriben al alimón este musical inspirado en la polémica historia de Mamá Rosa, la mujer que adoptó a más de 500 niños en Zamora, Michoacán. IM•PULSO presenta esta obra todavía en proceso de creación para generar, de primera mano, comunicación con el público, recibir sus comentarios y dar continuidad al desarrollo estético y conceptual de esta pieza.
Ópera
De amor y guerra – Madrigales del octavo libro
Claudio Monteverdi
Juan Carlos Zamudio, dirección musicaly primer violín
Benjamín Cann, dirección de escena
Ensamble Barroco Los Temperamentos (Bremen, Alemania)
Evelyn Johnson, Fernanda Rojo, SwantjeTams-Freier, Rogelio Marín, Juan Felipe Gallegos y Marduk Serrano, solistas
Mariannela Cataño y Pablo Valentín, actores
Viernes 18 / 8 pm; sábado 19 / 7 pm y domingo 20 / 6 pm
Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario
Un madrigal es una composición musical vocal secular de la época Renacentista y del Barroco temprano. Claudio Monteverdi ganó amplio reconocimiento con sus creaciones en este género. A lo largo de su carrera escribió nueve libros de madrigales, el último de ellos publicado de manera póstuma en 1651.
(Charla previa con Gerardo Kleinburg, viernes 18 / 7 pm)
Ópera con títeres para niños
El gigante de Altzo
Figurat Teatro y Los Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM
Raúl Zambrano, dirección musical
Emmanuel Márquez, dirección de escena
Patricia Morales, dirección coral
Sábado 19 y domingo 20 / 12:30 pm
Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Centro Cultural Universitario
Esta ópera infantil para títeres, con música del compositor vasco David Azurza y libreto del escritor Koldo Izaguirre, está basada en una historia real del siglo XIX. Mikel Jokin Eleizegi Arteaga, personaje central de esta historia, padeció gigantismo.
A-RONNE
Presentación de trabajo en proceso
Luciano Berio
Alumnos del Centro Universitario de Teatro
Silvia Lizbeth Dávalos Camacho, dirección musical
Mario Espinosa, PrisciliaImaz y Sergio Batiz, coordinación escénica
Maricela Martínez, coordinación musical
Miércoles 23 y jueves 24 / 8 pm
Caja Negra del Centro Universitario de Teatro, Centro Cultural Universitario
Composición para ensamble vocal sin acompañamiento; una reflexión sobre un aspecto tan antiguo como el lenguaje mismo, y que también, en palabras del propio Berio es el “problema fundamental y tema de toda la música cantada: la articulación vocal (en su sentido más amplio) es sentido”. En términos estrictos, explica el compositor, no se trata de una obra musical y, sin embargo, retoma elementos habitualmente utilizados musicalmente.
IM•PULSO Futuro
Compañías emergentes presentan fragmentos de obras comisionadas por IM•PULSO
Sábado 26 / 5:00 pm
Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario
Espacio para la presentación de piezas en proceso de creación seleccionadas mediante convocatoria previa. Se mostrarán 15 minutos de cada proyecto escénico. Asesores de experiencia probada retroalimentarán a los artistas en su proceso de trabajo, y un jurado seleccionará uno de los proyectos como ganador. La obra seleccionada se coproducirá para presentarse, completa, en IM•PULSO 2018.