Valentín Pimstein el auténtico creador de los Godínez

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 27 de junio falleció por la madrugada en su casa de Santiago, Chile, el productor Valentín Pimstein, quien produjera una gran cantidad de telenovelas en nuestro país, con gran éxito.

 

Llegó a México cuando cumplió la mayoría de edad y tras conocer a don Emilio Azcarraga Milmo y por sus contactos en el cine, comenzó a trabajar en Telesistema Mexicano, que después se convirtiera en Televisa.

 

Pimstein se estrenó produciendo Gutierritos, que a su vez fue la segunda telenovela que se producía en nuestro país.

 

Su protagonista, Ángel Gutiérrez (Rafael Banquells) es un hombre bueno, amable, trabajador y sobre todo muy humilde que trabaja en un complejo de oficinas donde, ardua y honradamente, realiza su trabajo para darle todo a su esposa Rosa quien le trata muy mal, le humilla y le desprecia por su personalidad.

 

Los hijos de Ángel y Rosa son Julio Cesar y Lucrecia no respetan a su padre al ver que su madre le trata como un mediocre y bueno para nada.

 

Sin duda Gutierritos es el referente de los ahora llamados ‘Godínez’, una subcultura compuesta por oficinistas, burócratas y empleados de corporativos con un horario particular y una manera de vestir muy característica.

 

Los gafetes, los tuppers y la felicidad por la llegada de la quincena, las tandas y los viernes chiquitos, son parte de esos momentos y situaciones que sólo un godinez entiende y disfruta sin pena alguna, aceptándose como parte del ‘godinato’.

 

Ángel Gutiérrez, tipo bonachón, chambeador, pero con poco carácter, cuya esposa e hijos lo consideraban un mediocre. En su trabajo tampoco cantaba bien las rancheras, pues su jefe siempre se lo traía de bajada. El pobre tipo era como una apología a la mala suerte.

 

Este melodrama fue muy atípico, contaba con un protagonista masculino, que es considerado como un ‘loser’ del tiempo. Retrato esa clase media mexicana que trabaja bajo el control de un jefe demasiado déspota, al cual debe aguantar para conservar su puesto y satisfacer las pretensiones de su familia”.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX