El importante legado de Moncayo a la cultura mexicana

FB
TW
WA
Email
Telegram

Nacido el 29 de junio de 1912 en Guadalajara, Jalisco, José Pablo Moncayo García, es sin duda  uno de los más importantes y trascendentes representantes del nacionalismo musical mexicano del siglo XX,  cuyo eje de inspiración fue la naturaleza, misma que fue plasmada en sus obras.

 

Al cumplir los seis años de edad, su familia se mudó a la ciudad de México y aquí es donde comenzó sus estudios de piano. Ya para 1929 se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música. Estudiando bajo la tutela de los maestros Candelario Huízar y Carlos Chávez.

 

Moncayo dejó un legado musical muy amplio e importante, al contar en su repertorio música sinfónica, música para piano, y ensamble de cámara. “A pesar de haber tenido una vida muy corta (45 años) su legado es muy relevante y hay muchísima de su música que el público debe conocer”.

 

Fue el 15 de agosto de 1941, cuando en el Palacio de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de México bajo la batuta de Carlos Chávez interpretó por primera vez Huapango, la obra más conocida de José Pablo Moncayo, que desde entonces no ha parado de tocarse por orquestas de México y del mundo.

 

Huapango es una brillante obra de juventud realizada por Moncayo a la edad de 29 años, su brillo fue tal que opacó al resto de su producción. Cuando se escuchó por primera vez tuvo un éxito inmediato. Meses después de su primera interpretación Carlos Chávez la llevó de gira por Latinoamérica y lo convirtió a finales de siglo XX en el best seller de la música clásica mexicana”, señala Armando Torres Chibrás.

 

Entre las obras más representativas del maestro Moncayo se encuentran Sonata para violín y piano, Sonata para viola y piano, Amatzinac (para flauta y orquesta de cuerdas), Sonata para Violín y Violonchello, Trío para Flauta, Violín y Piano, Huapango (poema sinfónico), La Mulata de Córdoba (ópera en un acto), Muros verdes (para piano solo), Sinfonía, Sinfonietta, Cumbres, Tierra de temporal, Bosques y su único ballet Tierra.

 

José Pablo Moncayo estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de México y de la Orquesta Sinfónica Nacional. El 16 de junio de 1958 Moncayo murió en su casa de la Ciudad de México, a unos días de cumplir 46 años.


Con información de la Sociedad de Autores y Compositores de México

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX