37 periodistas muertos en sexenio de EPN

FB
TW
WA
Email
Telegram

Desde que Enrique Peña Nieto tomó posesión al cargo de Presidente de la República Mexicana el 1 de diciembre de 2012, han asesinado a 37 periodistas en diferentes estados de la república, en la mayoría de los casos no hay detenidos.

El primer asesinato que se registró en la presente administración fue el del periodista Jaime González Domínguez, quien fue ultimado en Chihuahua de 18 impactos de bala; mientras que los últimos fueron los de Jonathan Rodríguez Córdova en Autlán Jalisco y Javier Valdez en Culiacán Sinaloa.

El año más violento para los periodistas en la administración del priista Peña Nieto fue en 2016, donde 11 comunicadores fueron asesinados, pero en 2017 van 7 reporteros ultimados y de seguir así la tendencia superaría el registro del año pasado.

Lo peor es que de esos 37 asesinatos, el 99.75% han quedado impunes, haciendo más peligrosa la labor de informar que la de delinquir.

En el Día Internacional de la Libertad de Expresión, México se encuentra entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, además de enfrentar bajos sueldos, largas jornadas de trabajo y pocas prestaciones.

Según datos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, se han contabilizado a 105 periodistas asesinados desde el año 2000 a la fecha. 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX