La difícil vida de un maestro: Cuando los alumnos te agreden

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Casi siempre se habla de los abusos de los maestros a los alumnos, pero en años recientes son los alumnos y/o padres de familia quienes agreden a los maestros por diferentes causas. Por lo general, los docentes quedan indefensos ya que no pueden regresar la agresión.

Uno de esos casos fue el que se documentó recientemente en Iztapalapa, donde un alumno de secundaria agredió físicamente a un maestro, quien no respondió la agresión.

Pero la violencia no proviene solo de los alumnos, varios maestros han sufrido la intimidación de los padres por corregir a sus hijos. 

Los motivos de agresiones a los maestros por alumnos documentados suelen ser por decomisar celulares, separar a alumnos que estén platicando o que estén peleando, hacer cumplir las medidas del salón y hasta por alguna calificación no satisfactoria.

Un estudio que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el  (SNTE) demostró que la violencia también ocurre de alumnos a maestros lo que involucra un desequilibrio en el poder.

En el mismo documento asegura que los alumnos tratan de intimidar a los maestros para lograr sus propios fines, además de que hay un perfil de alumno muy claro que es el que actúa de esta manera. 

“Los estudiantes no son las únicas víctimas de violencia; los maestros también son blanco de agresiones y robos en la escuela, a pesar de que deberían ser considerados como una figura de autoridad y protección, a la que se debe respeto.

“La presencia de estos actos en contra de los maestros trae como consecuencia un ambiente hostil que hace que el maestro deba estar preocupado por su seguridad, en vez de enfocarse en la educación de sus alumnos, lo que dificulta el proceso educativo.

“Los maestros y las autoridades escolares también padecen violencia a través de amenazas, contestaciones irrespetuosas, insultos, actitudes de desafío, negativa a obedecer indicaciones”.

“También en daños de bienes como automóviles, prendas de vestir y pertenencias, golpes y empujones”.

Para evitar que esta situación siga, el documento recomienda tener una comunicación fluida con los diferentes padres de familia e involucrarlos de manera positiva con el modelo de aprendizaje que implementan.  

SNTE CNDH Documento de trabajo Escuelas Libres de Violencia by Laísa Salander on Scribd

 

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