Día del Maestro: 11 películas inspiradoras sobre los docentes

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Nadie duda que las buenas películas y los buenos profesores te marcan la vida y por ello te traemos un listado de largometrajes que tienen como eje la figura del profesor y tratan diferentes aspectos de la educación, a propósito del Día del Maestro.

 

Docentes que buscaron hacer las cosas de manera diferente para generar un cambio, creatividad y amor por la enseñanza, además de alumnos especiales y brillantes protagonizan estas historias que no puedes dejar de ver.

 

Los chicos del coro (2004)

 

Se trata de una historia ambientada en Francia en 1949 que recoge la experiencia de Clément Matthieu, un profesor de música recién llegado a un internado de chicos difíciles, donde el principal método pedagógico es la mano dura y la disciplina.

 

El maestro Matthieu forma un coro con el objetivo de ganarse la confianza de los chicos e inculcarles valores que hasta el momento no habían encontrado, como la sensibilidad, humanidad y lealtad.



 

Matilda (1996)

 

Basada en el libro del escritor Roald Dahl, cuenta la historia de una niña encantadora con poderes telepáticos a la que sus padres apenas hacen caso.

Su profesora, la señorita Honey, es consciente de que Matilda supera ampliamente a todos los demás niños de su clase y solicita que la pasen a un curso más avanzado, pero la malvada directora se niega. La historia es un ejemplo de la confianza y el apoyo que depositan los docentes en sus alumnos.



 

Diarios de la calle (2007)

 

Es la historia de una maestra joven, que su fuente de inspiración es todo el riesgo que se convierte ir a dar clases a los estudiantes de secundaria. Los estudiantes aprenden la tolerancia y el valor del trabajo duro a través de la maestra que les permite vivir sus sueños más allá de los límites de la escuela.



 

Ni uno menos (1999)

 

Cuando la madre del profesor de una pequeña escuela rural enferma, éste debe ausentarse durante un tiempo. Para sustituirle elige a la joven de 13 años Wei Minzhi. La única condición para que ésta reciba su salario es que, al regreso del profesor, ningún alumno haya abandonado la escuela. Cuando uno de los alumnos se va a la ciudad para trabajar, la joven le sigue para conseguir que vuelva.



 

La sociedad de los poetas muertos (1989)

 

La historia gira alrededor de un profesor de Inglés que inspiró a sus estudiantes a amar la poesía. Les enseño a aprovechar cada momento que se les presenta para ir en contra del Status Quo. La inspiración del profesor condujo a cambios extraordinarios y positivos en las vidas de sus estudiantes.



 

La lengua de las mariposas (1999)

 

Este relato tiene lugar durante los meses previos al Alzamiento Nacional del 17 y 18 de julio de 1936 en España. Moncho, tras una larga enfermedad, se incorpora a la escuela. Tiene miedo porque le han dicho que allí pegan a los niños, como era costumbre en la educación represiva de la época, pero su maestro, Don Gregorio, no es así. Entonces comienza su aprendizaje sobre la vida, que se ve truncado por la Historia.



 

Simitrio (1960)

 

Y por qué no, esta tierna e inspiradora historia de nuestro cine mexicano. Ambientada en el mundo rural. En ella se narra la vida de Cipriano, el maestro de una escuela que por su avanzada edad está a punto de quedarse ciego. Esto no le impide seguir ejerciendo su profesión, aunque en ocasiones sus alumnos no se comportan como deberían. Uno de ellos es Simitrio.



 

Al maestro con cariño (1987)

 

El ingeniero Mark Thackeray acepta un trabajo como profesor en una escuela a las afueras de Londres. Su grupo de alumnos está compuesto por chicos difíciles y rebeldes. Inicialmente trata de ganárselos con los métodos tradicionales aunque, ante el fracaso, decide probar nuevas técnicas para conseguir su objetivo.



 

La profesora de historia (2014)

 

Comienza un nuevo curso y Anne Gueguen, una profesora de Historia de un instituto francés, se enfrenta a un nuevo grupo de estudiantes con falta de ambición. Frustrada por este espíritu decide animar a sus alumnos a participar en un concurso sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi.



 

Una mente maravillosa (2001)

 

Nash Jr. es un genio de las matemáticas y un esquizofrénico. Puede resolver cualquier problema de matemáticas que se le presente. Su vida da un giro cuando es aceptado en el departamento de criptografía, lo cual afecta su vida y su misión por conseguir una Premio Nobel.



 

Lecciones Inolvidables (1988)

 

Una película clásica sobre un maestro que ve gran potencial en sus alumnos, y los ayuda a tomar Cálculo Aplicado, un tema avanzado para su grado. Sus estudiantes sorprendieron a todos al pasar la prueba pero la junta establece que hicieron trampa. A los estudiantes les creen cuando presentan el examen nuevamente.


Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX