SNTE habla sobre profesionalización maestros

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó en la 49 reunión del Consejo Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE), realizado en Bruselas, Bélgica, del tres al seis de abril.

Como integrante de este Consejo, el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, llevó la voz de los maestros de México a la discusión y planeación de acciones que, a nivel global, beneficien a los docentes.

Entre los principales temas abordados se encuentra el programa piloto TENGlobal, Red Global de Docentes (Teachers and Educators Network), cuyo objetivo es que los miembros de las organizaciones afiliadas a la IE accedan a opciones de desarrollo profesional y aprendizaje.

Díaz de la Torre celebró la puesta en marcha del programa que contribuirá a fortalecer la profesionalización de los maestros y con ello dar la batalla por la defensa de la educación y la escuela pública a nivel internacional. “Frente a la amenaza privatizadora, ésta es un área de oportunidad extraordinaria para vincularnos y poder dar la pelea desde ese espacio”, subrayó.

Ante los representantes de 32.5 millones de trabajadores de la educación del mundo, el dirigente del magisterio mexicano expuso la experiencia del SNTE en la actualización y profesionalización de los maestros, a través del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP), creado por el sindicato para brindar cursos gratuitos en línea.

Comentó que, mediante el SINADEP, 600 mil docentes mexicanos han tomado cursos y hasta un posgrado para su mejor desempeño en las aulas.

Utilizando las tecnologías de la comunicación, el SNTE ha logrado que otros 700 mil profesores se capaciten en temas de derechos humanos, contra la violencia y la discriminación, además de que 500 mil trabajadores de la educación accedieron a programas de formación sindical.

Díaz de la Torre destacó que el programa de Tecnologías de Información y Comunicación también ha permitido una mayor cercanía entre dirigentes y agremiados, a quienes hoy se les informa de manera más oportuna y se les rinden resultados.

En el marco del informe sobre la Campaña Global de la IE contra la privatización y comercialización de la educación, los representantes sindicales reconocieron la lucha del SNTE en la defensa de la escuela pública.

Respecto al tema del financiamiento de la educación pública y formación docente, los participantes se pronunciaron por aumentar los recursos para respaldar a los países signatarios de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, en la ONU.

La Internacional de la Educación es la voz de los docentes y otros trabajadores de la educación en todo el mundo. Está formada por 396 asociaciones y sindicatos de 171 países y territorios; representa a 32.5 millones de docentes y profesionales de apoyo en las instituciones educativas, desde la primera infancia hasta la universidad.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX