Rector pide castigo ejemplar a agresores de periodistas

FB
TW
WA
Email
Telegram

Al expresar su solidaridad con el gremio periodístico del país, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, exigió un alto a la impunidad y castigo ejemplar a los responsables de los recientes homicidios de periodistas.

“Decir la verdad e informar de ella no es una tarea sencilla ni exenta de riesgos”, reconoció el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Expuso que este año ha experimentado uno de los inicios más violentos hacia ese sector y mencionó que de acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas México es uno de los cinco países de riesgo para el ejercicio de esa profesión.

“La actividad periodística no sólo es una profesión de riesgo, también la actividad editorial e imprimir un periódico es una aventura incierta”, apuntó.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, destacó que en un país que lee poco los distintos diarios compiten por un público que no crece significativamente y constantemente se ven sujetos a grandes presiones económicas para subsistir.

Remarcó que en tiempos en que el periodismo serio se ve amenazado por la banalidad de la posverdad y que los vientos del populismo soplan sobre las democracias, con verdades maniqueas, es fundamental la libertad de prensa y el ejercicio periodístico, que requiere valor, seriedad y compromiso.

Indicó que el periodismo es necesario para que ayude a reflexionar ante autócratas que se erigen como defensores de las necesidades de una nación, culpando a propios y extraños de sus carencias. 

El periodismo, enfatizó, debe ayudar a recapacitar en que las decisiones no se llevan a cabo en plazas o asambleas; también para que contribuya a fortalecer las instituciones, el Estado de derecho y la división de poderes.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX