Distrés, el otro dolor que causa la diabetes

FB
TW
WA
Email
Telegram

Cuando una persona es diagnosticada con diabetes Mellitus o si lleva años padeciendo dicha enfermedad, puede presentar afectaciones en su salud emocional.

A esto se le conoce como distrés. Se trata del dolor emocional que implica para el enfermo el gestionar un padecimiento que es crónico degenerativo como lo es la diabetes.

La palabra distrés proviene del inglés “distress” que significa angustia.

El distrés por diabetes no es lo mismo que la depresión; confundirlos puede ser frecuente pero se trata de padecimientos distintos.

Alicia McAuliffe-Fogarty, vicepresidenta de gestión del estilo de vida de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association), explica de la siguiente manera el distrés por diabetes: 

“Es la carga extra que las personas con diabetes tienen que soportar. Tienen que hacer todo lo que las demás personas hacen (ocuparse del trabajo, de la familia, de las finanzas) y además tienen que asegurarse de comprobar su nivel de azúcar en la sangre, recordar tomar los medicamentos y/o ajustar sus dosis de insulina y contar los carbohidratos cuando comen”.

“Es una carga que soportan día tras día, minuto tras minuto. Es hacer todo ‘bien’ y aun así ver que los niveles de azúcar en la sangre aumentan”, añadió.

Por su parte, William Polonsky, presidente del Instituto Conductual de la Diabetes en San Diego, señala que el distrés por diabetes afecta aproximadamente al 30% de los diabéticos.

“Es hartarse y sentirse abrumado por las exigencias y preocupaciones en torno a la diabetes. Es sentirse impotente frente a la diabetes. Es saber que a pesar de lo bien que lo haga, a veces las cifras [de insulina] aumentan y se reducen y parecen más allá de su capacidad de influencia. Y puede influir negativamente en la calidad de vida”, señaló.

Los especialistas apenas comienzan a estudiar el distrés por diabetes; justamente el del Instituto Conductual de la Diabetes en San Diego realiza un estudio sobre este padecimiento.

Salud docente

La diabetes es una de las principales causas de muerte entre los mexicanos. Los docentes son un grupo vulnerable, sobre todo porque sus ritmos de vida a veces les dificultan tener una alimentación saludable y hacer ejercicio.

Si deseas más información sobre la diabetes y sus consecuencias, puedes revisar los contenidos que Aprende.org y Clikisalud, ambas iniciativas de la Fundación Carlos Slim, te brindan sobre el tema. (Con información de Clikisalud y American Diabetes Association)

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX