UNAM presenta revista gratuita de mapas digitales e interactivos

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó el primer número de la revista científica “Terra Digitalis”, única en el mundo de mapas digitales e interactivos, que podrá ser consultada de manera gratuita.

Javier Osorno Covarrubias, director académico del Instituto de Geografía, explicó que en cada artículo de la publicación se tiene un sistema de información geográfica “en el que se pueden prender, apagar capas, incluso en algunos casos descargar, se puede interactuar con los mapas, hacer zoom y va mucho más allá del PDF”.

Señaló que la temática que contiene esta revista es muy extensa y siempre será materia de la misma todo lo que tenga un mapa digital, como pudiera ser, incluso, en las áreas de biología o ciencias sociales, además de las áreas de aplicación de la geografía, geofísica, geología y ciencias de la atmósfera .

Dijo que los mapas son un producto de uso recurrente y relevante en las geociencias, pero “pese a que los datos geoespaciales digitales son cada vez más importantes no había hasta hoy otro lugar donde se pudieran publicar estos datos digitales y estos mapas interactivos de manera arbitrada”.

Si hay lugares interactivos con mapas, pero “es la primera revista en la que hay un proceso formal de valoración de la novedad científica de los materiales”, afirmó durante la presentación.

Resaltó que a diferencia de Google Maps, en la revista se tendrá información científica arbitrada pues “era un hueco que faltaba cubrir”, además de que toda la información será abierta y contará con el respaldo de una investigación científica previa sobre la solidez de los datos y hallazgos que se presenten.

William Henry Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dijo que “Terra Digitalis” cuenta con un formato novedoso interactivo que al estar ligado a las bases de datos de información científica la vuelve una revista con un poder de divulgación muy importante.

También destacó que la publicación cuatrimestral de 50 páginas dará visibilidad y presencia a nivel nacional al trabajo que desarrollan los expertos de las diversas instituciones de la máxima casa de estudios del país. 

“Habrá que buscar retroalimentación lo más posible de los usuarios y del público que están buscando y entre ustedes ser críticos de la mejor manera”, dijo. La revista es resultado de la iniciativa conjunta de expertos de los Institutos de Geografía, Geofísica, Geología y Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX