UNAM: Educación, mejor terapia en casos de autismo

FB
TW
WA
Email
Telegram

La mejor terapia que se puede plantear en un caso de autismo es la educación, señaló Felipe Cruz Pérez, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que “así lo hemos comprobado en más de 35 años de trabajo con niños que tienen esta condición, a quienes les hemos ofrecido más que un tratamiento: un conjunto de estrategias adecuadas para cada caso específico, que les permita insertarse a su entorno sociocultural”.

En un comunicado de la UNAM, el especialista en diseño de programas de intervención clínica y psicopedagógica en trastorno del espectro autista explicó que se trata de un trastorno del neurodesarrollo, caracterizado por alteraciones en la comunicación e interacción social en diversos contextos, el cual padece uno por ciento de la población mundial.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora este domingo, destacó que se presenta más en hombres que en mujeres.

La sintomatología principal son deficiencias en la reciprocidad socioemocional y en las conductas comunicativas no verbales, además de una dificultad de inicio en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones personales, expuso.

El especialista precisó que llegar a un buen diagnóstico requiere de un trabajo interdisciplinario porque se deben hacer una serie de estudios clínicos y de desarrollo, además de evaluaciones psicométricas.

Para nosotros, abundó, uno de los puntos importantes cuando llega un niño con diagnóstico de autismo es saber cuál ha sido el manejo farmacológico de control con el que se le ha tratado.

“Hablamos de control y no de cura, porque para este trastorno hasta ahora no la hay”, remarcó el especialista de la UNAM.

Expresó que se buscan las condiciones para que desarrolle un aprendizaje eficiente de contenidos académicos, porque si bien el autismo no es curable, tampoco es una enfermedad.

Es una condición que genera una serie de aspectos que impactan la actividad cognoscitiva, y muchos de éstos pueden solucionarse en distinta medida, agregó.

VER: Universum celebra el Día del Niño todo el mes

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX