Poli: sede de competencia de vehículos autónomos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con el fin de que estudiantes de universidades mexicanas tengan contacto con la tecnología automotriz del futuro, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) será sede de la primera competencia de vehículos autónomos a escala en el país, el próximo domingo. 

En ella participarán 10 escuderías de alumnos de diferentes instituciones como el IPN, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), entre otras. 

El rally se llevará a cabo debido a la donación de 10 automóviles a escala 1:10, que fueron desarrollados en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Berlín, dirigido por el científico mexicano Raúl Rojas. 

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador resaltó que uno de los propósitos es fortalecer la preparación de estudiantes mexicanos en electrónica, desarrollo de hardware y software, entre otras áreas, encaminadas a la inteligencia artificial y, en especial, a los vehículos autónomos. 

“La idea a futuro es que estos estudiantes puedan trabajar con automóviles reales y que ayuden a crear tecnología nacional en este sector tan dinámico y tan importante para la economía mexicana”, abundó. 

El especialista comentó que en la actualidad existe mucho interés de la industria automotriz por desarrollar la inteligencia de sus vehículos, ya sea para asistir a los conductores o manejar de manera autónoma. 

“Los vehículos a escala donados por Alemania son una manera poco costosa de entusiasmar a los estudiantes para que profundicen estos temas durante sus estudios”, afirmó. 

Estos pequeños automóviles miden 25 centímetros de largo, tienen un peso de 3.5 kilogramos y cuentan con sistema de navegación, control inteligente, cámaras de visión de 360 grados y un sistema de láseres y radares para detectar obstáculos. 

Son carros muy parecidos al que se probó el año pasado en México, el cual recorrió de Laredo a Sinaloa y de Sinaloa a la Ciudad de México, sólo que éstos son más pequeños, indicó. 

El evento está asociado con el Torneo Mexicano de Robótica, a efectuarse este jueves y viernes en la Ciudad de México, en el cual se entregarán otros 10 autos a grupos adicionales de investigación.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX