Fonoteca revelará audios de Octavio Paz

FB
TW
WA
Email
Telegram

Para conmemorar 103 años del natalicio de Octavio Paz (1914-1998), la Fonoteca Nacional presenta en su página en Internet una colección de audios que contienen la voz del Premio Nobel de Literatura 1990 y que retratan al poeta en diferentes facetas. 

Los interesados pueden escuchar dos producciones sonoras realizadas por la Fonoteca Nacional sobre la obra y vida de Octavio Paz, que llevan como título “Un sauce de cristal, un chopo de agua… Vida y obra de Octavio Paz”; y “Octavio Paz y la poesía. De la experimentación al legado final”. 

Asimismo, se incluye una selección de documentos sonoros extraídos del acervo de la institución que contienen la voz de Octavio Paz y entre los que destacan poemas célebres como “Primero de enero”, “Mariposa de obsidiana”, “Niña”, “Viento, agua, piedra”, entre otros. 

El compendio especialmente creado para honrar la memoria del poeta que habitó la Casa Alvarado, sede actual de la Fonoteca Nacional, incluye audios de entrevistas realizadas al escritor así como lecturas y disertaciones de Paz sobre otros autores como Marcel Duchamp, John Cage, José Lezama Lima y Apollinaire. 

Destaca un documento sonoro que muestra un fragmento de la entrevista realizada por un joven Carlos Monsiváis a Octavio Paz, transmitida por Radio UNAM en el emblemático programa “El cine y la crítica”, en 1967. 

Además, el archivo completo concerniente a Octavio Paz puede ser consultado en la Audioteca que lleva su nombre, en las instalaciones de la Fonoteca Nacional o a través de las estaciones remotas de la Red Nacional de Fonotecas localizadas en los estados del país.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX