Las cinco líneas de acción de “Cultura en Tu Escuela”

FB
TW
WA
Email
Telegram

Las secretarías de Cultura y de Educación Pública tienen a su cargo el programa “Cultura en Tu Escuela”, cuyo objetivo  primordial es dar enseñanza del arte y la cultura, además de fortalecer la lectura y las bibliotecas escolares.

Por ello, los secretarios de ambas dependencias María Cristina García Cepeda y Aurelio Nuño Mayer escribieron un artículo en El Universal donde explican este programa, el cual viene ligado al Nuevo Modelo Educativo.

Los titulares de Cultura y Educación Pública definen este programa en cinco líneas de acción:

1.- Artes en la escuela: La asignatura de arte se fortalece con cursos, talleres y actividades relacionadas con la música, danza, teatro y artes visuales. Además, alumnos y maestros tendrán a su disposición contenidos culturales de alta calidad a través de @prende 2.0, estrategia integral de la SEP para el desarrollo de habilidades digitales, que incluye mejores contenidos, así como equipamiento, conectividad y capacitación para maestros.

2.- Exploradores de las artes: Se ampliarán los alcances de las visitas de los niños, niñas y adolescentes a museos y crecerán las opciones de teatro escolar, tanto en las salas teatrales como en los planteles. Por otra parte, se intensificarán las actividades artísticas en las escuelas de verano y se otorgarán más de 5 mil becas para que los jóvenes hagan su servicio social en recintos culturales.

Finalmente, fortaleceremos el programa “Alas y raíces en tu escuela”, que introduce a los alumnos al arte y la cultura bajo un enfoque exploratorio, lúdico y recreativo. En una primera etapa piloto beneficiará a 70 mil alumnos de 300 escuelas en cinco entidades.

3.- Libros y lectura: Incluye la ampliación de la capacitación para docentes, además de acercar libros a las escuelas y normales, así como intensificar la promoción de la lectura en ferias de libros. En este sentido, el Programa de Fomento a la Lectura y la Escritura en Escuelas Normales beneficiará a 27 mil alumnos de más de 200 planteles en 30 entidades.

Además, el Fondo de Cultura Económica fortalecerá el programa “El Fondo visita tu escuela”, que lleva autores e ilustradores de literatura infantil y juvenil, narraciones orales así como colecciones de obras a distintos planteles.

4.- Capacitación docente: No puede haber aprendizaje creativo sin enseñanza creativa. Por ese motivo, los maestros y directivos tendrán a su alcance diplomados, cursos y talleres especializados para transmitir a los niños y jóvenes el interés por el arte y la cultura. A través de los diversos programas, beneficiaremos a maestros tanto en cursos presenciales como en línea.

5.- Convocatoria para integrar la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de la SEP que combinará la educación musical de los jóvenes con el bachillerato. Creación del Coro Nacional Infantil de la SEP que reunirá las mejores voces entre los alumnos del Sistema Educativo Nacional.

Aquí el artículo completo. 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX