UAM realiza estudios sobre nutrición animal

FB
TW
WA
Email
Telegram

Científicos de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) buscan mejorar la eficiencia nutricional de la microbiota animal (conjunto de bacterias que viven en el intestino) a través de equipo de primer nivel. 

El académico del Laboratorio Nacional de Nutrigenómica y Microbiómica Digestiva Animal, Germán David Mendoza Martínez, señaló que el objetivo de estos trabajos es que la comunidad científica y alumnos de posgrado dedicados al estudio de la fisiología digestiva, busquen mejorar la eficiencia nutricional de los animales. 

Mencionó que trabajan en dos proyectos, el primero de ellos está vinculado con la alimentación de rumiantes, especies de estómago complejo como los bovinos, los caprinos y los ovinos, los cuales se caracterizan por tener una fermentación que produce metano y dióxido de carbono (CO2), gases que contribuyen al efecto invernadero. 

“Mediante la aplicación de la biología molecular tratamos de reducir la emisión de gases, sin comprometer la producción animal”, apuntó. 

En un comunicado de la UAM, el especialista agregó que el otro trabajo se relaciona con equinos, animales utilizados como fuerza de trabajo en regiones rurales y no sólo como esparcimiento. 

“El estudio se centra en analizar la compleja estructura intestinal de los caballos, portadores de vastas comunidades bacterianas, mediante su implementación mineral observamos sus efectos en la digestibilidad y en la salud de los equinos”, indicó. 

Mendoza Martínez subrayó que se espera que el número de proyectos crezca, pues al ser un laboratorio nacional, las puertas están abiertas a otras universidades, ejemplo de ello, es que han recibido visitas de instituciones como la Universidad Autónoma de Guerrero, la Benemérita Autónoma de Puebla y la Nacional Autónoma de México. 

Por su parte, el doctor Daniel Martínez Gómez resaltó que el laboratorio cuenta con una infraestructura tecnológica de primer nivel, en el que pueden desarrollarse proyectos de gran envergadura que sean colaborativos, sin la necesidad de que los investigadores viajen a otros países para recibir capacitación, ya que aquí también la podrán adquirir.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX