Influenza en CDMX continuará por temporada

FB
TW
WA
Email
Telegram

Mauricio Rodríguez Álvarez, de la Facultad de Medicina de la UNAM señaló que desde hace unos días hay una percepción clínica y social de que el número de casos de influenza ha aumentado.

“Se debe tener en cuenta que todavía estamos en la temporada de influenza, hay muchos casos y se espera que sigan apareciendo”, alertó el profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la entidad universitaria.

De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS) del gobierno federal, el número de casos confirmados y reportados en el país desde octubre del año pasado, cuando comenzó la temporada de la enfermedad, hasta la fecha, es de tres mil 114, y el de defunciones, de 229.

Estas cifras representan una reducción con respecto al mismo periodo del año previo, cuando se reportaron seis mil 896 casos y 505 decesos, lo que coincide con el comportamiento que se ha podido observar desde 2010, con ciclos bianuales de aumento en la actividad de esta afección.

La información oficial que publica la Dirección General de Epidemiología tiene un retraso de, por lo menos, dos semanas, debido al procesamiento de muestras y a la preparación de los datos, explicó el universitario.

Algunos de los síntomas de la influenza son: fiebre (generalmente alta y difícil de controlar); malestar general; sensación de cansancio; dolor muscular, de cabeza, garganta y cuello (a veces); salida de moco; estornudos y tos.

Cabe resaltar que 51 por ciento de los casos reportados se concentran en Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, San Luis Potosí y Estado de México.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX