Investigadora de la UAM obtiene beca L’Oréal-Unesco.

FB
TW
WA
Email
Telegram

Viridiana Yazmín González Puertos es una de las cinco mujeres que se hicieron acreedoras a la beca L’Oréal-Unesco.

González Puertos es investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa (UAM-I).

Con la beca, esta investigadora podrá dar continuidad a su búsqueda de marcadores para un diagnóstico temprano del cáncer. 

Sobre su proyecto de investigación, la doctora González Puertos detalló:

“Debo aclarar que me dedico a investigar aquellas enfermedades relacionadas con el envejecimiento celular y en estas enfermedades se ha documentado que un proceso que ocurre de manera natural es la senescencia celular —cuando las células limitan su proliferación en respuesta a condiciones de estrés—, es decir, cuando dejan de proliferar pero se mantienen metabólicamente activas y secretan diferentes sustancias.

“Esa senescencia celular hace que cambie el microambiente y ante ello estamos proponiendo aprovechar esas sustancias que están secretando para colocarlas en otro tipo celular, por ejemplo de tejido mamario, que es en el cual se centra mi proyecto y, a partir de ello, determinar si esas sustancias inducen o detienen la proliferación, lo cual sumaría para generar diagnósticos en etapas muy tempranas del cáncer.

“Básicamente trataremos de lograr un pronóstico de una proteína o una molécula que esté en mayor cantidad, lo cual la convertiría en un marcador para diagnosticar la enfermedad. Nosotros estamos realizando este trabajo a nivel ciencia básica, pero en términos de ciencia aplicada, estamos sentando las bases para llegar a esa molécula diagnóstico del cáncer”. (Con información de Conacyt) 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX