UNAM lista para ayudar a estudiantes repatriados

FB
TW
WA
Email
Telegram

Ante la posibilidad de que mexicanos sean deportados de los Estados Unidos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que apoyará a todos los jóvenes mexicanos que estudian en Estados Unidos y que se vean en complicaciones para continuar su formación.

“La UNAM no puede quedar al margen del actual conflicto. Por ello, está realizando y emprenderá diversas acciones en apoyo a uno de los grupos más vulnerables”, apuntó el rector Enrique Graue Wiechers durante el evento ‘México a 100 años de su Constitución: balance y reflexiones desde la UNAM’.

Graue Wiechers dijo que se emplea una estrategia de apoyo a estudiantes y académicos mexicanos que se encuentran en instituciones estadounidenses, en donde se mandó una carta a las 39 universidades con las se tiene convenio para informarles sobre cualuier dificultad que tengan para seguir estudiando.

“El objetivo es que los alumnos deportados puedan continuar sus estudios y el país no se quede sin potencial intelectual”.

También se envió otra misiva a la Asociación de Universidades Públicas (APLU, por sus siglas en inglés), para agradecer la solidaridad que 139 de sus instituciones miembro han manifestado ante las medidas discriminatorias y xenófobas del actual gobierno estadunidense.

Instancias universitarias como la Secretaría General, la Oficina de la Abogada General y la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, anunció el rector Graue, propondrán al Consejo Universitario mecanismos y medidas para evitar trámites excesivos que en circunstancias como las presentes, sean difíciles de cumplir para la incorporación de estos estudiantes a los diferentes niveles académicos. 

La UNAM invitará a todas las universidades autónomas del país a sumarse a estas medidas. “Estoy seguro que, entre todos, crearemos la oferta educativa necesaria para apoyar la reintegración de esos estudiantes”.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX