Así podría mejorar Ecobici en horas pico

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El investigador del Centro de Investigaciones en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Carlos Esquivel, plantea el uso de herramientas tecnológicas y Big Data (almacenamiento de grandes cantidades de datos) para mejorar el servicio de ecobicis.

De acuerdo con el científico, el 30 por ciento del sistema Ecobici no está disponible para los usuarios en las “horas pico”.

“Vemos que por un espacio de más de cuatro horas tenemos más de 100 ‘cicloestaciones’ no disponibles, entonces hablar de 100, 120, 130 es un problema bastante fuerte que hay que atender”, subrayó.

Explicó que las cicloestaciones no están disponibles en cuánto a la cantidad de bicicletas y los espacios para dejarlas, en especial en zonas como: el sur de la Ciudad de México, alrededor de la Alberca Olímpica; Polanco; Avenida Reforma, a la altura de Plaza 222; y la zona de Buenavista.

“Buenavista es el ejemplo perfecto, es una de las cicloestaciones más problemáticas en todo el sistema, justo por el tema de los otros transportes, por el sistema de transportes públicos que convergen en esa zona”, comentó.

Al presentar SAM, tecnología que utiliza las herramientas computacionales y la ciencia de datos (Big data) para obtener información correcta sobre usuarios, viajes y cicloestaciones, hacer mejores predicciones de la demanda, Carlos Esquivel dijo que ésta sirve para hacer mejores predicciones de la demanda y mejorar el servicio.

“Con ayuda de otros algoritmos computacionales estamos rebalanceando el sistema para saber de dónde debemos tomar las bicicletas y hacia donde las debemos llevar. Nada de esto hubiera sido posible de no contar con los datos abiertos”, enfatizó.

Por su parte, Salvador Medina, coordinador de Desarrollo Urbano del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), aseguró que esta tecnología forma parte de la Movilidad Inteligente.

“Creemos que este programa de capacidades propias del Politécnico es la solución ideal, hay que tener capacidades propias dentro del gobierno y desarrollarla, además se puede utilizar en otros medios de transporte no solamente Ecobici, sólo requiere ciertos ajustes”, apuntó.

Los resultados finales del estudio a Ecobici, que ha sido apoyado por la embajada Británica en México y el ITDP, se presentarán el próximo 21 de febrero, y se espera que sean retomados por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

 

 

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