El pulque cuida la microbiota intestinal

FB
TW
WA
Email
Telegram

El pulque está de moda y además de ser una bebida tradicional mexicana,  ayuda a mantener sano al cuerpo ya que proporciona energía y lucha contra las bacterias intrusas que ponen en riesgo la salud al cuidar a más de 100 billones de microorganismos que habitan en el intestino de los humanos denominados microbiota.

El investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Agustín López-Munguía indicó que dicha bebida ancestral contiene la fibra soluble y los prebióticos más potentes presentes en la Levan-sacarasa e Inulo-sacarasa, dos polisacáridos de fructosa producidos por bacterias.

Explicó que el pulque contiene una bacteria capaz de sintetizar polisacáridos (azúcares ligados), produciendo inulina, la cual promueve el crecimiento de microorganismos benéficos para la salud en el intestino, al poseer una actividad prebiótica, que alimenta y estimula de forma selectiva a la propia flora intestinal buena.

“Existen otros productos fermentados como el pozol que también pueden contener estas bacterias productoras de inulina, o en Japón el nato, un producto resultado de la fermentación de la soya”, señaló.

El especialista agregó que los agaves son un recurso endémico con los que se ha hecho poco; por ello, la fermentación del pulque es considerada un alimento con inulina y bacterias lácticas que son beneficiosas para el organismo.

En ese sentido, López-Munguía mencionó que después de observar todos los beneficios en la salud, ligados con la microbiota intestinal, distintos investigadores se dieron a la tarea de producir bacterias como alimento.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX