Avanzan los principales componentes de la reforma educativa

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El secretario de Educación Publica, Aurelio Nuño Mayer, dejó claro que los principales componentes de la reforma educativa avanzan; las evaluaciones docentes se aplican ya en todo el país y los niños de todos los estados están en la escuela.

Al término de la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Noroeste, en Mazatlán, Sinaloa, aseguro que la reforma educativa es integral y representa la respuesta adecuada.

También apuntó que los programas centrales de la reforma se mantienen pese al ajuste presupuestal y destacó el avance de la inversión en ciencia y tecnología, que después de 30 años en esta administración pasó de 0.4 a 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

En tanto, en la reunión, el titular de la SEP, los gobernadores y las autoridades educativas de la región acordaron el fortalecimiento de acciones para consolidar la instrumentación de la reforma educativa, e impulsar los lineamientos establecidos en la estrategia Escuela al Centro, aprobado por el consejo nacional de autoridades educativas.

Al firmar el “Acuerdo de Mazatlán” destacaron la importancia de analizar a nivel de la zona los resultados del primer año y la implementación del Calendario Escolar Flexible y, con base en los resultados, orientar y apoyar a las escuelas de nivel básico en la aplicación del nuevo calendario, revisando las ventajas para el colectivo escolar los padres de familia.

Asimismo, establecieron que se deben identificar alternativas financieras y operativas, desde la Federación y los estados para ampliar la oferta del programa de Escuela de Verano, a fin de ofrecer a las familias de la región la opción de contar con un nuevo espacio de convivencia, recreación y aprendizaje lúdico.

De acuerdo con un comunicado de la SEP, los mandatarios de Sinaloa, Baja California y Baja California Sur también externaron que se debe ampliar en la medida de lo posible el número de escuelas que reciben apoyos monetarios directo para fortalecer autonomía de gestión y atender sus necesidades más apremiantes.

Los presentes coincidieron en la importancia de mantener y fortalecer la operación del programa Escuelas de Tiempo Completo en la región, en beneficio de un mayor número de alumnos, desarrollando estrategias que permitan ampliar el número de escuelas en cada entidad federativa.

También destacaron la importancia de impulsar estrategias conjuntamente con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, para que las escuelas de tiempo completo con más de seis grupos cuenten con subdirectores que contribuyan a mejorar la gestión escolar, por tanto los resultados educativos.

 

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