Cómo pueden hackearte usando tu Smart TV

FB
TW
WA
Email
Telegram

La tecnología no se detiene y cada vez es más frecuente que diferentes dispositivos se conecten a la red para todo tipo de usos.

 

Refrigeradores, aires acondicionados, cámaras de video, etc, se integran a lo que ahora se le conoce como el internet de las cosas y que permite controlar desde tu celular o tableta diversos aparatos para programarlos y ‘vigilarlos’ de manera remota.

 

Ese también es el caso de las Smart TV, las cuales permiten que el usuario reciba avisos para descargar sus series favoritas, además de poder navegar en internet y acceder a servicios de streaming.

 

Sin embargo estos aparatos aún son vulnerables a ataques cibernéticos incluso de hackers poco experimentados, pues los fabricantes no prestan demasiada atención a la seguridad interna de estos dispositivos. Y cuando se detectan problemas de seguridad se sacan ‘parches’ de software que muy poco usuarios conocen o saben instalar en sus dispositivos.

 

Al no disponer de antivirus –como sí pueden tener las computadoras, los smartphones y las tablets, estos dispositivos no ‘saben’ detectar que hay una intromisión ajena en su sistema.

 

Y por si fuera poco, las contraseñas y medidas de seguridad para impedir el acceso de extraños a sus ‘entrañas’ son muy débiles. Y habitualmente, son las mismas que vienen de fábrica: usuario: “admin” y contraseña: “1234”, es una de las más utilizadas en estos dispositivos, incluidos los routers caseros.

 

El pasado mes de octubre se registró un ataque Dyn, un proveedor de DNS (servicio de nombre de dominio), que interrumpió el acceso a sitios populares como Twitter, Spotify y el New York Times, con ello se pusieron en evidencia los riesgos que corren los miles de millones de aparatos conectados a Internet con poca o nula protección de ciberseguridad.

 

En aquella ocasión, hackers no identificados tomaron el control de millones de dispositivos usando un software malicioso llamado Mirai, lo que hizo que el ataque fuera mucho más poderoso.

 

De acuerdo con expertos,  el modo más rápido de contagio de virus es mediante las App que se descargan desde Internet. Los que pueden ser mayormente afectados son aquellos que tengan Android, debido a la masividad del sistema operativo.

 

Por ello recomiendan bajar aplicaciones de portales válidos o pertenecientes a cada sistema operativo, esa es la mejor manera de proteger tu smart TV de los virus; sin embargo, de las intervenciones de hackers son las más complejas de evitar.

 

Otra de las recomendaciones es actualizar los parches de seguridad que los fabricantes hacen de los sistemas operativos de sus dispositivos. Si evitas saltarte esta acción, te proteges mejor de un ataque cibernético.

 

Asimismo se deben usar firewalls. Si las computadoras conectadas con Windows cuentan con unfirewall que impide el ingreso de extraños a las redes locales, los televisores también deberían. Si no lo traen, una opción es usar un firewall para el router de internet inalámbrico.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX