Museo Móvil Interactivo CDMX, lo que debes saber

Museo Móvil Interactivo CDMX, lo que debes saber

Es un tráiler que carga conocimiento y lo lleva a diversos espacios públicos ubicados en todos los rincones de la Ciudad de México
Redacción | UN1ÓN CDMX | 26/06/2019 05:00

El Museo Móvil Interactivo “Vive la Ciencia” de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) registró en los primeros cinco meses del año la visita de 25 mil 284 personas.

Desde el inicio de operaciones, en enero de 2015, ha atendido a 336 mil 737 visitantes, lo que ha superado la meta establecida para cada uno de los cuatro años que lleva de servicio en la ciudad.

El Museo Móvil Interactivo es un tráiler que carga conocimiento y lo lleva a diversos espacios públicos ubicados en todos los rincones de la Ciudad de México. Familias, jóvenes y niños que viven en zonas alejadas tienen la posibilidad de observar, experimentar y comprender pero, sobre todo, disfrutar de la ciencia y la tecnología.

El tráiler tiene la capacidad de expandirse a 75 metros cuadrados de superficie para desplegar todo su equipo y permanecer así durante 15, siete o tres días, que son los periodos de estancia en cada sede, según la actividad que se trate.

El contenido se eligió y diseñó con la asesoría de investigadores, principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Centro de Investigación de Estudios Avanzados; divulgadores, museógrafos e ingenieros en computación.

Está dividido en 12 ámbitos, cuya información responde a preguntas como por qué es de día y de noche (módulo Buenos días) hasta por qué del miedo, cómo leemos (módulo Cerebro) pasando por temáticas relacionadas con salud, física, medio ambiente, recursos naturales, entre otras.

El Museo es sólo una de las actividades, pues también hay talleres de divulgación en los que se realiza, por ejemplo, extracción de ADN de una fruta; ejercicios de filtración de agua, estados de la materia, energía eólica, y más. O bien, visitar la Camioneta de la Ciencia, que cuenta con una sala audiovisual, donde se transmiten cápsulas de ciencia, y el Planetario Móvil, que conforman una caravana de divulgación itinerante, la cual cuenta con nueve monitores, que son guías para despejar dudas u orientar a los visitantes.

Por el tamaño del museo se requiere del apoyo de alrededor de medio centenar de personas de apoyo, y de una logística para su traslado que involucra a varias dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, como Protección Civil y Seguridad Pública, para hacer un acompañamiento al siguiente destino y cuidar de la infraestructura.

Es tal el éxito que ha alcanzado que la SECTEI ha recibido solicitudes de otras ciudades para que se lleve la actividad a Cuernavaca, Pachuca, Morelia, o de estados como Veracruz y Chihuahua.

Para consultar el programa de sedes, fechas y horarios acceder a: https://www.sectei.cdmx.gob.mx/museo-movil-interactivo/itinerario