Últimos días de Xochipilli, el Señor de las Flores en el MNA

FB
TW
WA
Email
Telegram

El próximo 19 de agosto concluye la exposición Xochipilli, el Señor de las Flores en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

La pieza central de esta muestra es una escultura del Dios de las Flores, labrada por manos chalcas; una obra maestra de la cultura mexica que data del periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.). 

La escultura de la deidad es expuesta a través de diversas lecturas que reúnen tanto a la poética náhuatl compilada en los Cantares mexicanos, como el estudio de la flora de la Cuenca de México. Una visión distinta apoyada en recursos como proyecciones multimedia, áreas táctiles que permiten un acercamiento único a la talla en piedra andesita, e incluso olfatear el aroma del cempasúchil, el jazmín, la magnolia y el nardo.

La escultura de Xochipilli se asienta sobre un pedestal en cuyos trazos puede desentrañarse el universo. Una monumental flor une su mitad inferior, geométrica, con la superior de líneas sinuosas y orgánicas. Así como el inframundo se contrapone y complementa con el mundo celeste en la cosmovisión mexica, la flor parece armonizar las dualidades al ser fruto de la unión entre los elementos de la tierra y los del sol. Así Xochipilli nace de un dios solar y una diosa de la tierra.

Sobre el cuerpo de la deidad mexica las flores son un alarde del ciclo vital que, como parte del cosmos mexica, nace a la vida por acción del calor del sol tras vadear la muerte en los húmedos y oscuros adentros de la tierra.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX