“El Güero Palma”, el ocaso de un señor del narco

FB
TW
WA
Email
Telegram

Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero Palma“, fue uno de los narcotraficantes más temidos en la década de los 90.

Su historia está marcada por la violencia y la venganza. Su vida delictiva inició como ladrón de autos, posteriormente fue sicario. Llegó a convertirse en uno de los hombres de mayor confianza de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino” o “El jefe de jefes”.

Posteriormente, “El Güero Palma” se afianzó como uno de los líderes del Cartel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán; ambos líderes criminales entablaron una amistad cercana.

Tras la detención de Félix Gallardo se desató un enfrentamiento entre “El Padrino” y los Arellano Félix contra “El Güero Palma” y “El Chapo” Guzmán. Esto derivó en una serie de ataques violentos y matanzas en la zona norte de México.

En el marco de este conflicto, Feliz Gallardo contrató a Rafael Clavel Moreno, un venezolano que enamoró a Guadalupe Leija, la esposa de “El Güero Palma”, quien lo abandonó y se llevó a sus hijos con ella.

Clavel Moreno asesinó a Guadalupe y a sus hijos. A la mujer la decapitó y envió su cabeza en una hielera y a los hijos del narcotraficante los lanzó desde un puente, grabando el momento para enviar posteriormente el video al “Güero Palma”.

En venganza, Palma Salazar realizó una serie de ataques contra los Arellano Félix; Clavel Moreno fue detenido en Venezuela y posteriormente asesinado en la cárcel.

En honor a su familia asesinada, “El Güero” construyó un mausoleo cuyo costo se estima fue de medio millón de dólares.

En 1995 fue detenido en Zapopan, Jalisco, mientras convalecía de la lesiones que le dejó un accidente aéreo. En 2007 fue extraditado a Estados Unidos donde permaneció hasta 2016, cuando fue deportado a México.

TE RECOMENDAMOS:

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX