Ana Buquet llega al Centro de Estudios de Género

Ana Buquet llega al Centro de Estudios de Género

El coordinador de Humanidades de esta casa de estudios, Alberto Vital, tomó posesión de Buquet al frente del CIEG
Ana Buquet Corleto, nueva directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género
Ana Buquet Corleto, nueva directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género
Redacción | UN1ÓN CDMX | 14/02/2017 18:13

Ana Buquet Corleto fue designada por rector de la UNAM, Enrique Graue, como directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), para el periodo 2017-2021.

El coordinador de Humanidades de esta casa de estudios, Alberto Vital, tomó posesión de Buquet al frente del CIEG.

Buquet Corleto es doctora en Ciencias Políticas y Sociales (con orientación en sociología) y maestra en Psicología, ambas por la UNAM, y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco.

Es investigadora del CIEG e integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel I, y del sistema homónimo en Uruguay como investigadora asociada.

Su trabajo está orientado a los estudios de género y educación superior, identidades de género y sexualidades, y desigualdades de género en instituciones de educación superior. Ha publicado libros, artículos en revistas académicas y capítulos de libros.

Ha sido profesora pasante en la Universidad Nacional de Costa Rica, consultora en la Universidad Central de Colombia y en la CEPAL. Participa de manera activa en Radio UNAM y otros medios de comunicación, difundiendo la situación de las mujeres en esta casa de estudios y en México.

Tiene más de 10 años de experiencia docente. Ha sido profesora de asignatura y ha impartido diplomados, cursos, seminarios y talleres en distintas entidades, instituciones gubernamentales, universidades del país y del extranjero.

Se desempeña como profesora en el posgrado de la Universidad Nacional. Es asesora de tesis de licenciatura y posgrado, así como integrante de diferentes comités tutoriales. Es, además, evaluadora y dictaminadora de diversos proyectos y trabajos académicos.

Fundadora y coordinadora hasta 2015 de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior: Caminos para la Igualdad de Género (RENIES-Igualdad), conformada por más de 50 universidades públicas.

En noviembre de 2016 recibió la Presea Hermila Galindo, en el renglón científico de investigación y difusión, que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Obtuvo mención honorífica en sus tesis de doctorado y maestría. Su investigación doctoral recibió un reconocimiento del comité académico del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales.

En el PUEG fue secretaria de Planeación, secretaria Técnica, secretaria Académica, secretaria de Equidad de Género, y directora de 2014 a 2017. Durante este último periodo fue responsable del proyecto de transformación del Programa a Centro.