Día de Muertos. ¿Habrá desfile de catrinas CDMX 2021?

Desfile de Día de Muertos en Val´Quirico
FB
TW
WA
Email
Telegram

Como cada año, las celebraciones por el Día de Muertos se llevan a cabo con diferentes eventos, como Ofrendas, concursos de catrinas, concursos de ofrendas, desfile de Día de Muertos, entre otros.

Este año 2021, regresa la Mega Procesión de Catrinas que en 2019, reunió  a aproximadamente 180 mil personas por primera vez en el Zócalo capitalino y que contó con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Cultura y Turismo.

Para esta edición 2021, el evento se llevará a cabo entre los callejones mágicos de Val´Quirico.

LEER TAMBIÉN: Día de Muertos CDMX 2021. Eventos a los que puedes asistir en tu alcaldía

Además de la procesión, habrá stands de maquillaje profesional, souvenirs, tocados florales, además de mucha algarabía, música y mucha diversión.

Serán más de 200 maquillistas Profesionales, avalados por la Asociación Nacional de Artistas Mega Body Paint México A.C los encargados de llenar de colorido y tradición los rostros de las miles de personas que asistirán a este evento.

Mega Procesión de las Catrinas

La cita  es este 30 de octubre en Val’Quirico, Tlaxcala, donde desde las 9 de la mañana te podrás maquillar como catrín o catrina a partir de 300 pesos.

Y una vez convertido en Catrina o Catrín, podrás andar por los callejones de un pueblo medieval, y disfrutar las procesiones que se llevarán a cabo de la siguiente manera:

  • Primera procesión: 14:00 horas
  • Segunda procesión: 18:00 horas

Cabe recordar que en la Mega Procesión de 2019, para celebrar los 500 años de sincretismo que guarda el festejo, el desfile arrancó con el contingente Prehispánico y con música de mariachi, que a lo largo del recorrido entonó “El son de la negra” y “Cielito lindo”, entre otros temas populares.

Además, un total de 34 mil Catrinas desfilaron en más de 15 contingentes temáticos: Prehispánico, Novias, Bailarinescas, Clásicas Posada, Batucada, Luchadores, Pet Fiendly, XV años, Exóticas, Mariachis Rotarios, Pin Up, Steam Punk, Bandas de Guerra, Xochimilco, Metaleras y Rockeras y Trajes Típicos.

En el desfile de hace un par de años, el público observó estilizados diseños de calaveras, vestidos de colores vistosos y adornos con flores de cempasúchil, que recordaron al famoso personaje de José Guadalupe Posada, en una procesión que recorrió las calles más emblemáticas de la capital del país.

LEER TAMBIÉN: Día de Muertos CDMX 2021. Eventos que puedes disfrutar en el mega puente

La mega “Mega Procesión de las Catrinas” comparte el gusto por las tradiciones, fomenta la unión familiar y la cohesión social. Y con amor por México y sus tradiciones colabora en la inclusión social y familiar.

Día de muertos no sólo es el 1 y 2 de noviembre

Aunque el calendario marca que las celebraciones del Día de Muertos ocurren el 1 y 2 de noviembre, en muchos lugares la celebración comienza desde antes y en el siguiente orden:

  • Comienza el día 28 de Octubre y se prende la primera luz (veladora blanca) y una flor blanca para dar la bienvenida a las animas solas.
  • El día 29 de Octubre se prende otra veladora y se coloca un vaso con agua dedicado a difuntos olvidados y desamparados.
  • El día 30 de Octubre se prende una nueva veladora se coloca otro vaso con agua y se pone un pan blanco (bolillo o telera) para los difuntos que se fueron sin comer o los que tuvieron algún accidente.
  • El 31 de Octubre se prende otra veladora, ponemos otro vaso con agua, otro pan blanco y colocamos una fruta (mandarina, naranja o guayaba) esto es para los muertos de los muertos (ancestros) o sea los abuelos de tus papas que algunos tuvimos o tienen el gusto de conocerlos (bisabuelos).
  • El día 1 de Noviembre que es el día que se conoce como día de los muertos pequeños o niños, en este día se pone toda la comida dulce, calabaza, guayaba, chocolate, miel, flores, etc.
  • El día 2 de Noviembre conocido como el “día de los fieles difuntos” o de los muertos grandes, es el día que se coloca toda la comida, cigarros y sus cervezas y en todos los días de la celebración obvio se ponen flores, se quema incienso de copal de preferencia
  • Al final, el día 3 de Noviembre se prende la última veladora blanca se quema copal y se les despide pidiendo que vuelvan el siguiente año.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX