{"id":23187,"date":"2017-05-10T10:45:00","date_gmt":"2017-05-10T10:45:00","guid":{"rendered":"https:\/\/www.uniondesarrollo.com\/2017\/05\/10\/snte-y-aft-en-defensa-de-la-escuela-publica\/"},"modified":"2017-05-10T10:45:00","modified_gmt":"2017-05-10T10:45:00","slug":"snte-y-aft-en-defensa-de-la-escuela-publica","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.unioncdmx.mx\/2017\/05\/10\/snte-y-aft-en-defensa-de-la-escuela-publica\/","title":{"rendered":"SNTE y AFT en defensa de la escuela p\u00fablica"},"content":{"rendered":"
<\/p>\n
Los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci\u00f3n (SNTE)<\/strong> y de la American Federation of Teachers (AFT)<\/strong> se reunieron en la ciudad de El Paso, Texas, para acordar acciones en defensa de la escuela p\u00fablica y, con ello, garantizar el derecho a la educaci\u00f3n de todos los ni\u00f1os, ni\u00f1as y j\u00f3venes de M\u00e9xico y Estados Unidos.<\/p>\n Dicho encuentro forma parte del programa de colaboraci\u00f3n que mantiene el sindicato mexicano con una de las principales organizaciones magisteriale<\/strong>s estadounidense, para unir lazos entre los maestros de ambas naciones.<\/p>\n En esta reuni\u00f3n, las comisiones compartieron informaci\u00f3n y experiencias sobre la educaci\u00f3n, las escuelas, los docentes y sus alumnos, as\u00ed como los retos que enfrentan.<\/p>\n Los dirigentes de la AFT coincidieron con la estrategia de defensa de los derechos de los trabajadores del SNTE, basada en la negociaci\u00f3n y la propuesta; mostraron inter\u00e9s en el Observatorio P\u00fablico de Transparencia e Informaci\u00f3n (OPTISNTE) y en la Fundaci\u00f3n del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP)<\/strong>, esta \u00faltima como un instrumento \u00fatil en la capacitaci\u00f3n de docentes que comparten retos comunes en la atenci\u00f3n de ni\u00f1os, ni\u00f1as y j\u00f3venes migrantes.<\/p>\n Asimismo, expusieron el embate que vive la escuela p\u00fablica en Estados Unidos, el cual se manifiesta en recortes presupuestales e incremento de recursos p\u00fablicos destinados al crecimiento de las escuelas “charters\u201d \u2014un tipo de planteles manejados por empresas, padres, organizaciones o grupos comunitarios\u2014 y los llamados “vouchers” \u2014subsidios del Estado a las familias para destinar a la educaci\u00f3n de cada uno de sus hijos\u2014.<\/p>\n Se\u00f1alaron que dichas estrategias buscan debilitar la escuela p\u00fablica, desprofesionalizar el trabajo de los maestros y precarizar sus condiciones laborales.<\/strong><\/span><\/p>\n