¿Por qué fue la Batalla de Puebla? Causas de lo que ocurrió el 5 de mayo de 1862

batalla de puebla 5 de mayo 916
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 5 de mayo de 1862 tuvo lugar la Batalla de Puebla, un conflicto derivado de las políticas realizadas por el presidente Benito Juárez, quien al ver la mala situación económica de México decidió suspender los pagos de deudas a España, Inglaterra y Francia, ya que estos significaban el 70 por ciento de los recursos económicos del país.

Resultado de esa decisión del presidente Juárez, fue que los tres países se unieran y movilizaran sus tropas a la República Mexicana.

¿Quién participó en la Batalla de Puebla?

Manuel Vicente Doblado, ministro de Relaciones Exteriores, logró generar un acuerdo con España e Inglaterra y se firmó el Tratado de la Soledad. Sin embargo, Francia no aceptó el trato decidiendo invadir las tierras mexicanas el 27 de abril de 1862, comenzando en Acutzingo, Veracruz.

Una vez en territorio nacional, los franceses comenzaron a avanzar hasta llegar a las afueras de Puebla.

El inicio de la Batalla de Puebla

A las 9 de la mañana de aquel 5 de mayo, con el disparo de un cañón mexicano dio inicio una de las jornadas más gloriosas que registran nuestra historia patria.

El mando francés concentró su esfuerzo en el Fuerte de Guadalupe, por lo que lanzó un primer embate a este punto. A pesar de la superioridad en armamento de las fuerzas del general Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, fueron detenidas por las tropas nacionales.

El ataque francés hacia el Fuerte de Guadalupe se repitió dos veces más.

Sin embargo los soldados mexicanos lograron rechazarlos en ambas ocasiones y provocar con ello la retirada francesa.

¿Cuánto tiempo duró la batalla de Puebla?

La tarde de ese mismo 5 de mayo, el Ejercito Expedicionario Francés comenzó a ser repelido por las tropas mexicanas y se retiró hacia Amozoc. Contra toda expectativa, el ejército mexicano venció a una de las tropas más poderosas del siglo XIX, las francesas. Esta victoria inesperada llenó de gloria y honor al pueblo mexicano.

⇒LEE TAMBIÉN. 5 de mayo. Ignacio Zaragoza, la tragedia del héroe de la batalla de Puebla

El arrojo, valentía y patriotismo mostrado por los hombres comandados por el General Ignacio Zaragoza hicieron que este hecho de armas sea un símbolo de defensa de la soberanía e independencia de nuestra nación. En aquella gloriosa jornada, las armas del Supremo Gobierno se cubrieron de gloria.

El mejor ejército del mundo, el francés, fue derrotado por los primeros hijos de México.

LEE TAMBIÉN. ¿El 5 de mayo hay clases? Batalla de Puebla ¿es día feriado?

¿Qué sucedió después de esta batalla?

Los franceses regresarían al siguiente año, 1863, con lo que se libró una segunda batalla en Puebla en la que se enfrentaron 35 mil franceses contra 29 mil mexicanos (defensa que duró 62 días) y lograrían avanzar hasta la Ciudad de México, lo que permitió establecer el Segundo Imperio Mexicano.

Finalmente, después de perder 11 mil hombres debido a la actividad guerrillera que nunca dejó de subsistir,​ los franceses se retiraron incondicionalmente del país en el año 1867 por mandato del emperador Napoleón III ante la amenaza de Prusia en Europa y la amenaza estadounidense de invadirle si no se retiraba de México.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX