Casa de las Águilas en el Templo Mayor, lo que debes saber

CASA AGUILAS TEMPLO MAYOR
FB
TW
WA
Email
Telegram

El techo de la Casa de las Águilas en la Zona Antropológica del Templo Mayor en el Centro Histórico colapsó el 28 de abril a causa de fuertes lluvias.

La infraestructura metálica de alrededor de 250 metros cuadrados cayó debido al peso del granizo.

La Casa de las Águilas es un edificio neotolteca del recinto sagrado de Tenochtitlán, el cual se encuentra ubicado justo al norte del Templo Mayor.

Los estudios sobre la Casa de las Águilas parecen indicar que se trata de un conjunto destinado a ciertas ceremonias, pues en su interior se han detectado, mediante técnicas de arqueometría y otras, acumulación en determinadas áreas de restos de componentes de la sangre, como en las grandes esculturas de barro, y la presencia de productos que contenían grasas vegetales y animales, así como carbohidratos de una sustancia rica en azúcares y almidones, posiblemente pulque.

El tlatoani o gobernante llevaba a cabo un ritual en el cual salía por la puerta que da al poniente –donde se encontraron los guerreros águila–, para seguir el camino del Sol hacia el poniente.

El vestíbulo lo llevaría hacia la puerta que da al norte, donde están las figuras de Mictlantecuhtli, hacia el lugar de los muertos o Mictlan. Hay que recordar que al norte se le consideraba el rumbo de los muertos, el mictlampa. Así, el recorrido se hacía desde el nacimiento del Sol hasta su ocaso.

LEER: Los 200 lugares que revelan los secretos de la CDMX

Museo del Templo Mayor

El Museo del Templo Mayor abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987 y ha recibido a más de trece millones de visitantes.

Actualmente está cerrado, pero su horario es de martes a domingo de las 9:00 a 17:00 horas.

Costo de entrada al museo: $80 pesos.

Su creación fue consecuencia de las excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor en su primera temporada, entre 1978 y 1982, las cuales se hicieron bajo la dirección de Eduardo Matos Moctezuma y permitieron recuperar una colección de más de 7 mil objetos, así como los vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlan y de algunos edificios aledaños.

Todo ello dio origen a la iniciativa de edificar un museo de sitio para exhibir dicha colección y, al mismo tiempo, complementar la visita de la zona arqueológica.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX