¿Qué tipo de inmunidad induce la vacuna DPT?

VACUNA DPT
FB
TW
WA
Email
Telegram

La vacuna DPT o triple bacteriana, contiene los toxoides diftérico (contra la Difteria) y tetánico (contra el tétanos), así como fragmentos de proteína de la bacteria Bordetella pertussis causante de la Tos ferina.

¿Contra qué enfermedades protege esta vacuna?

La vacuna DPT protege contra difteria, tos ferina y tétanos.

¿Cómo se le aplica la vacuna DPT a tu hija (o)?

La vacuna DPT se aplica a tu hija (o) mediante una inyección intramuscular en el brazo izquierdo. En nuestro país se aplica como refuerzo a los 4 años de edad.

La vacuna que se aplica a los cuatro años de edad en el esquema actual de vacunación es la de células enteras (DPT); la vacuna acelular (DPaT) forma parte de la vacuna Pentavalente acelular, se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

Reacciones después de vacunarse con esta vacuna

Tu hija (o) puede presentar dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, que pueden durar de 2 a 3 días.

Se puede formar un endurecimiento del lugar donde se aplicó la vacuna (induración) que puede persistir durante varias semanas y desaparece espontáneamente.

También puede haber malestar, irritabilidad y fiebre de 38.5º C por 12 o 24 horas (después de 48 horas generalmente corresponde a otra causa) y crisis convulsivas asociadas a fiebre. Pueden aparecer ronchas, que también desaparecen.

Todos estos síntomas son tratables, por lo que el personal vacunador deberá mencionártelos y darte instrucciones en caso de presentarlos.

Contraindicaciones relativas

Tener una enfermedad grave, con o sin fiebre; tener temperatura mayor de 38°C. En cuanto se resuelvan estos problemas se podrá aplicar la vacuna.

Hay situaciones que no contraindican la vacunación, pero que requieren una evaluación del riesgo-beneficio de la vacunación, como en el caso de niños que tienen una enfermedad neurológica progresiva, antecedente de crisis convulsivas, enfermedades neurológicas que predisponen a convulsionar y al desgaste neurológico progresivo; el daño cerebral previo no la contraindica.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX