¿Puedo vacunarme si tengo hipertensión o diabetes? | Covid-19

DIABETES COVID
FB
TW
WA
Email
Telegram

Una de las dudas de las personas respecto a la vacuna contra Covid-19 es: ¿Puedo vacunarme si tengo hipertensión o diabetes?

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud capitalina, informó que que la aplicación de la vacuna contra COVID-19 se aplica a TODAS las personas, incluso si tienen hipertensión o diabetes, ya que no hay contraindicación ante esos padecimientos.

Las personas mayores deben acudir bien alimentados, hidratados, con ropa cómoda para efectuar la inoculación y mantener su tratamiento de medicamentos si tienen alguna enfermedad como hipertensión o diabetes.

¿Qué es hipertensión?

Es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una presión persistentemente alta, lo que puede ocasionar graves daños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica al respecto de la hipertensión: “Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear”.

¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión?

La hipertensión es conocido como el “asesino silencioso”, debido a que muchas personas que tienen la presión alta no presentan síntomas o estos son tan vagos que no les prestan la debida atención.

Algunos de los síntomas de la hipertensión son: dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

Qué es diabetes

La diabetes mellitus es una de las principales causas de muerte en México, incluso es considerada como una epidemia en México.

La diabetes, junto con la obesidad y la hipertensión, es uno de los principales factores de riesgo ante el coronavirus.

De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud federal, cuatro de cada diez personas que han muerto por Covid-19 en México padecía diabetes mellitus.

TAMBIÉN LEER: ABC de la Diabetes Mellitus: síntomas, tipos, historia y mitos

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX