¿Si ya tuve COVID-19 y me recuperé, debo de vacunarme?

¿Si ya tuve COVID-19 y me recuperé, debo de vacunarme? Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

Hay casos de personas que les puede tocar vacunarse, pero que tuvieron Covid-19 recientemente.

Una de las dudas es qué pasa si tuviste Covid-19, si puedes o no vacunarte.

De acuerdo con información del gobierno de la Ciudad de México, en este momento no hay suficiente información disponible como para afirmar si una persona que estuvo infectada no volverá a infectarse o por cuánto tiempo estará protegida contra el COVID-19; esto se llama inmunidad natural.

La evidencia sugiere que es probable que la inmunidad natural contra el COVID-19 no dure demasiado, pero se necesitan más estudios para entender mejor el grado adicional de protección por la vacuna en personas que se han contagiado previamente.

TAMBIÉN LEER: Vacunación CDMX, qué hago el día de la cita

Qué es una vacuna Covid-19

Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.

La vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas.

Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario.

Qué contiene una vacuna

Todos los componentes de las vacunas son importantes para garantizar su inocuidad y su eficacia. Estos son algunos de ellos:

  • El antígeno: es una forma muerta o debilitada de un patógeno (por ejemplo, un virus o una bacteria) que prepara a nuestro organismo para reconocer y combatir una determinada enfermedad en el futuro.

  • Adyuvantes: ayudan a incrementar la respuesta de nuestras defensas y, así, facilitan la acción de las vacunas.

  • Conservantes: garantizan que la vacuna mantiene su eficacia.

  • Estabilizantes: protegen la vacuna durante su transporte y almacenamiento.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX