Las hortalizas como parte de la alimentación saludable

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la materia de Vida Saludable de tercero y cuarto de primaria, se tratará el tema: “Identifica a las hortalizas como parte de la alimentación saludable” y para ello debemos empezar por definir qué son las hortalizas.

¿Qué son las hortalizas y cuáles son?

Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertos, y que son aptas para el consumo humano tanto crudas como previamente preparadas.

Se caracterizan por tener una gran cantidad de agua en su peso: algunas pueden llegan a tener hasta un 80 por ciento en su composición.

Estas plantaciones comestibles son ricas en vitamina C, carotenos (pigmentos con función antioxidante) calcio y hierro, componentes nutricionales que benefician la salud del cuerpo humano. 

También, contribuyen principalmente en la hidratación del organismo, eliminación de sustancias tóxicas y reducción del riesgo de múltiples enfermedades. 

Al sembrarse bajo ciertas condiciones climáticas en terrenos de granjas y casas, estos cultivos se identifican al conocer y reconocer la estructura de sus ocho partes subterráneas llamadas: raíces, tubérculos, bulbos, tallos, frutos, hojas, flores y semillas. También se distinguen por su aroma y color característicos según su variedad y composición química.

La familia botánica en cuestión posee asimismo una gran capacidad de adaptación a distintos tipos de suelo. Cabe resaltar que su crecimiento y desarrollo dependen de la disponibilidad de agua, minerales de la superficie terrestre y de la protección que se les brinde contra el ataque de plagas y enfermedades. 

¿Qué diferencia hay entre hortalizas y verduras?

Probablemente te has llegado a cuestionar si hortalizas y verduras son lo mismo y si no lo son, entonces cuál es la diferencia para que se nombren de una u otra manera.

La palabra hortaliza es un término más amplio que se relaciona con la botánica y se refiere a cualquier vegetal cultivado con el fin de ser consumido y en este punto quedan incluidas las legumbres como los chícharos, habas o lentejas y se excluyen frutas y cereales.

Mientras que las verduras son la parte verde de las hortalizas, es decir, las hojas, que pueden ser consumidas crudas o cocinadas. Se trata así de un término más bien relacionado con la alimentación que la botánica. Las verduras, de hecho, forman parte de las hortalizas y por este detalle suele existir tanta confusión.

¿Cuáles son las hortalizas más saludables?

Tal como ya se ha explicado, las hortalizas pertenecen a un amplio grupo de alimentos que forman una parte fundamental de cualquier dieta saludable, porque aportan líquidos, minerales y vitaminas al organismo. 

En su mayoría son consideradas hipocalóricas, es decir, que en general no superan las 50 calorías cada 100 gramos. Es por eso que quienes estén haciendo una dieta para adelgazar o de control de peso no pueden olvidarse de las hortalizas.

A continuación te enlistamos 10 de las hortalizas más saludables para tu dieta:

  1. Brócoli
  2. Alcachofa
  3. Cebolla
  4. Calabaza
  5. Espinacas
  6. Ajo 
  7. Zanahoria
  8. Albahaca
  9. Acelgas
  10. Apio

Las hortalizas son una fuente primordial de vitaminas

Junto con las verduras y frutas, las hortalizas constituyen, una fuente primordial de vitaminas variadas, sales minerales, fibra y elementos antioxidantes.

Las vitaminas son sustancias que en su mayor parte el organismo no puede sintetizar y, aunque necesarias en muy pequeña cantidad, su ingesta inadecuada puede producir alteraciones funcionales, orgánicas y clínicas. Hasta hace unos años a las vitaminas se les atribuía un papel exclusivamente nutricional como elementos reguladores de los procesos metabólicos, entre otras funciones. En la actualidad se destaca su influencia en el freno del desarrollo de la mayor parte de las enfermedades crónicas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Alimentos con exceso de azúcar ¿Cuáles son?

¿Cuáles son los alimentos ultraprocesados? Definición y ejemplos

¿Cuáles son los alimentos procesados?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX