Mezclas, proporciones y color. Aprende en casa III Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Ciencias Naturales de tercero de primaria, se tratará el tema: “Mezclas, proporciones y color”, con el cual se explica que las propiedades de las mezclas, como color y sabor, cambian al modificar la proporción de los materiales que la conforman.

¿Qué hacemos?

Platicaremos qué pigmentos utiliza para hacer un determinado color y, además, qué proporción de color requiere para hacer los diferentes tonos.

Tópicos a abordar:

¿Qué ingredientes lleva una acuarela?

¿Qué pasa si no se utilizan las proporciones adecuadas de cada ingrediente?

¿Cómo obtiene los colores deseados?

¿Cuál es el ingrediente principal?

¿De dónde obtienen los pigmentos?

¿Por qué es importante saber las características de los materiales para elaborar tus propias acuarelas?

Además, una forma muy evidente de observar las mezclas y cómo cambian sus colores modificando las proporciones, son las artes plásticas.

Las mezclas y los colores son la base del trabajo de millones de artistas del mundo. Saber trabajar con las mezclas y las proporciones de color para crear nuevos colores, son fundamentales.

La semana pasada vimos cómo en la acuarela los colores tienen diferentes características si le agregamos determinadas proporciones de agua.

Veremos qué pasa si jugamos con determinadas proporciones de color en una mezcla.

Tu ya sabes cómo se pueden obtener determinados colores, teniendo solamente los tres pigmentos primarios.

1. Mezclar las mismas cantidades de azul y amarillo y observar qué tono de verde da; pero ¿qué proporciones se deben utilizar para obtener un verde brillante y qué proporciones para obtener un azul verdoso?

2. Mezclar las mismas cantidades de rojo y amarillo para obtener un tono de naranja, observar cómo se ve, después, ¿qué tono naranja obtienes al agregar más amarillo y qué tono obtienes al agregar más rojo?

3. Mezclar las mismas cantidades de azul y rojo para obtener morado; después, ¿qué proporciones debes utilizar para obtener un púrpura y qué proporciones para obtener un índigo?

Saber esto es muy importante porque posiblemente un día no puedas comprar todos los colores que quieres, pero sabiendo cómo obtenerlos a partir de mezclar diferentes proporciones…entonces solo necesitas los tres colores primarios…

Además, esto sirve para cualquier material: acuarelas, acrílicos, óleos…incluso crayolas o lápices de colores.

¿Cuántos colores pueden hacer jugando con las proporciones de color?

1.Cromatografía y colores.

En clases anteriores aprendimos que el plumón base agua “corre” mejor con alcohol, hoy vamos a utilizar esa técnica para “leer unas mezclas”.

¿Por qué digo leer? Porque a simple vista nosotros vemos un color, probemos con el verde y naranja.

Hacemos un círculo verde en nuestra tira de papel como ya lo hemos hecho, y lo montamos sobre el alcohol. Esperaremos a que el alcohol suba y diluya el color hacia arriba. (PASAN 20 MINUTOS).

Ahora veremos porque decimos leer…si observamos nuestra tira, veremos que el color verde ya no está, pero tenemos los dos colores que lo forman…en este caso es amarillo y azul. Me atrevería a decir que hay más amarillo que azul.

¿Qué pasa con un color como el negro? ¿De qué colores está compuesto? ¿Probemos con dos marcas diferentes de plumones a ver si usan los mismos colores para formarlo?

Con esta técnica además de saber qué componentes forman una mezcla, también puedes saber, ¿cuál componente está en mayor proporción?

Los pigmentos y las artes visuales nos permiten ver la importancia de las proporciones en el color de las mezclas, pero cuidado no es el único lugar en el que las podemos ver, veamos la siguiente diapositiva.

Son los planetas de nuestro sistema solar, todos tienen diferentes tonalidades, algunos son muy grises como Mercurio, en cambio Marte rojo y Neptuno sí que es azul.

Recuerdas que hablamos que, los suelos también son mezclas, algunos planetas de nuestro sistema solar toman sus colores, de las proporciones de determinados minerales que hay en su suelo, pero hay otros planetas que el material que lo forma es principalmente gaseoso y los colores que vemos se deben al componente que predomina en esa mezcla de gases.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Mezclas y sus sabores. Aprende en Casa III Primaria

¡Cuántos colores! Aprende en Casa III Primaria

Repasemos los estados de los materiales. Aprende en Casa III

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX